• octubre 7, 2021
  • InnovaTech

GUÍA DE ENVOLVEDORAS: ¿Qué tipo de enfardadora de palets necesito?

El sistema de enfardado o envolvedora es uno de los más populares que existen, pero en el mercado existe una amplia gama de envolvedoras de palets, con funcionalidades, marcas y objetivos muy distintos. Cómo expertos en sistemas de embalaje, en el artículo de hoy te presentamos una guía con varios puntos para escoger la envolvedora que se adecua mejor a tu producción y objetivos de embalaje.

Primero: ¿Necesito enfardadora automática o semi-automática?

Este es el punto de inflexión al hora de escoger un tipo de envolvedora ya que sus prestaciones y objetivos son muy diferentes:

PRODUCCIÓN BAJA:

Para una producción baja (máximo 20-30 palets/hora) y/o un final de línea sin automatizar, las envolvedoras semi-automáticas son ideales. Existe una amplia oferta de modelos  y modelos con funcionalidades muy diversas, pero la más común es la envolvedora de plataforma, habitualmente versátil pero robusta, ya que permite el  enfardado de palets tanto ligeros cómo de gran peso.

PRODUCCIÓN MEDIA-ALTA:

En el caso de que la empresa necesite enfardar más de 30-40 palets/hora se recomienda el uso de enfardadoras automáticas, aunque no exista un final de línea automatizado cómo tal. Esto le ocurre a empresas han crecido en su producción final y generan atascos en su proceso de embalaje. Para este tipo de necesidades existen envolvedoras automáticas con brazo giratorio o bien con anillo de enfardado que consiguen enfardar 100 palets o más /hora.

¿Cuándo plantearse el paso de embalaje semi-automático a una línea automatizada de enfardado?

La respuesta no suele ser sencilla: Aunque una empresa tenga una producción baja-media si tiene problemas con su embalaje de palets debería plantearse una automatización de éste. Algunos de estos problemas pueden ser logísticos y que afectan en retrasos, o bien de riesgos laborales en el personal o daños en transporte ocasionados por un embalaje no aplicado correctamente.

En el artículo siguiente abordamos los problemas más comunes del embalaje manual o semi-automático y las claves de la automatización:
¿Por qué automatizar el embalaje final? Resolvemos los problemas de los procesos manuales del final de línea

Segundo: Precios de envolvedora ¿De qué presupuesto dispongo?

Desde el coste de envolver un palet manualmente, a precio de la hora del operario y el film usado, pasando por utilizar una envolvedora semi-automática controlable con operario hasta instalar una línea de enfardado automático. El abanico de precios varia mucho de un sistema a otro, pero también hay que ver qué uso se va a realizar de la envolvedora. Podríamos fijar algunos rangos de precios según tipo de envolvedora:

Alquiler puntual:

Se pueden alquilar envolvedoras semi-automáticas o en modo renting/leasing para picos de trabajo de embalaje de palets. En Innova Group, por ejemplo, ofrecemos el servicio de alquiler y financiación para este tipo de envolvedoras semiautomáticas.

Presupuesto bajo-medio:

El precio de una envolvedora semi-automática puede variar mucho según la calidad, procedencia, prestaciones, accesorios, etc. Así se pueden encontrar envolvedoras en el mercado desde 4.000€ hasta 15.000 €, una horquilla muy amplia. A menudo una envolvedora barata sale cara si necesita mucho mantenimiento. Y al revés, en una enfardadora de mayor precio hay que tener también en cuenta que todas las funcionalidades que se pidan se necesiten para nuestra producción.

Algunas de las funcionalidades extra más habituales en envolvedoras semi-automáticas:

  • Sistema de cordón de refuerzo (para extra sujeción)
  • Sistema de preestiro (para economía de film)
  • Rampas de acceso para palets
  • Sistema de pesaje de palets, etc
Envolvedora Semiautomática con Sistema de cordón

Presupuesto medio-alto:

Dentro de las envolvedoras automáticas también hay una amplia gama según características de la instalación y los objetivos de producción. En producciones bajas-medias, las envolvedoras de plataforma automáticas o bien de brazo giratorio tienen un coste más bajo que las envolvedoras de gran producción como las de anillo. Aun así en el apartado de las enfardadoras automáticas, la diferencia no suele ser muy grande entre ellas, ya a parte de las prestaciones de cada una, todas requieren una instalación automatizada, es decir: instalación y conexión con línea de transporte en fábrica, vehículos de transporte de palets, conectividad al PLC de la fábrica, etc.

Tercero: ¿Qué objetivos busco en el embalaje?

Una vez definidas las necesidades de producción y presupuesto disponible para la inversión en una envolvedora de palets, hay que ver los objetivos que se buscan en el embalaje, ya que de esto depende escoger un tipo de envolvedora u otra:

Objetivo de máxima sujeción:

Cuando las necesidades del embalaje son conseguir la mayor sujeción es recomendable buscar envolvedoras con sistema de preestiro, tensión ajustable y también cordón de refuerzo a diferentes alturas para máxima estabilidad. En las envolvedoras automática se puede economizar mucho más en film ya que cuentan con componentes de control para optimizar uso de film y ajustar el ciclo de enfardado para la máxima sujeción.

Palet enfardado con envolvedora semiautomática y sistema de cordón

Diferencias entre usar film preestirado y film estirable en materia de sujeción:

El film preestirado cumple su función de sujetar la carga, pero no posee tanta elasticidad cómo el estirable (Stretch film). Con el paso del tiempo, el film preestirado puede perder sujeción y elasticidad ya que el proceso de estiramiento no se ha realizado adaptándose a la carga.
Con el film estirable (Stretch film), es la envolvedora encargada de estirar el plástico con el sistema de preestiro de manera que el film se adapta al contorno de la carga y ejerce sujeción sobre ella. Por ello recomendamos utilizar enfardadoras con sistema de preestiro para obtener optimización del uso de film y mejorar la estabilidad de la mercancía paletizada. Por ejemplo la envolvedora Cyclone de Innova Group permite estirar el film hasta un 400% con su sistema de preestiro.

Objetivo de protección:

Para conseguir la máxima protección contra agentes externos se recomienda una envolvedora con aplicación de cover, para proteger la parte superior de la carga. Este sistema habitualmente se encuentra en las envolvedoras automáticas, ya sea incorporado en la misma estructura (como en el caso de las de anillo) o con un complemento adicional para aplicar el cover automáticamente (en el caso de las envolvedoras de brazo o de plataforma automáticas).


También con el propio ciclo de enfardado se consigue una protección casi estanca por los lados laterales con programas que refuerzan el embalado desde la base del palet hasta la parte superior de la carga.

Cuarto: ¿Necesito una envolvedora?

En el cuarto y último punto abordamos otra cuestión que muchos clientes se plantean a la hora de realizar una inversión de embalaje automatizado. Para obtener mayor protección de la carga, muchas empresas que tienen producto paletizado en sacos o big bags están optando por la opción de Stretch Hood. Es el caso de los sectores químicos y de materiales de construcción y cemento.  La razón de peso es obtener un embalaje de mayor calidad que ofrece impermeabilidad y protección total para un producto que no puede ser dañado por agentes externos, además de ahorrar en consumibles de film al utilizar menos que en envolvedora.

También es el caso de empresas de cerámica con gran producción que requieren mayor estanqueidad y presentación de producto que la que le ofrece la envolvedora. En ese caso el final de línea cerámico suele combinar sistemas de sujeción como el flejado con la protección de Stretch Hood.

Recientemente realizamos una comparativa de Envolvedora Vs Sistema Stretch Hood en la que analizamos todos los factores en que sería preferible un sistema u otro:

Comparativa entre sistemas de embalaje: Enfundado Stretch Hood Vs Envolvedora

En definitiva existen muchos aspectos esenciales a la hora de escoger un sistema de embalaje u otro. Aunque muchas veces rige el presupuesto, es importante tener en cuenta los objetivos de sujeción para el producto pero también resolver problemas actuales en el embalaje o evitar a futuro.  Nuestro equipo de especialistas en embalaje te pueden asesorar en qué sistema es más adecuado para tu empresa, además de realizar un estudio de ahorro en film y consumo sin compromiso.

Other related news