• enero 16, 2024
  • InnovaTech

Tipos de embalaje de cargas: cómo escoger un sistema según su función de protección y sujeción

Sin lugar a dudas, la elección del sistema de embalaje de palets cumple un factor clave en los resultados de protección y seguridad de nuestras cargas. Hoy en día empresas las exportadoras y fabricantes con un alto flujo logístico se enfrentan a numerosas normativas de transporte, impuestos en el embalaje, requerimientos de la propia cadena de suministro, y muchas otras exigencias que les lleva a revisar y optimizar no sólo su proceso de embalaje automático sino los propios equipos. En este artículo queremos profundizar sobre los tipos de embalaje, los diferentes sistemas según su función, y cómo optimizar al máximo su funcionalidad para dar respuesta a dichas exigencias.

Tipos de embalaje: Primario, secundario y terciario

Antes de sumergirnos en los tipos de embalaje de cargas logísticas, es crucial comprender las distintas funciones de los embalajes primario, secundario y terciario.

  • El embalaje primario está en contacto directo con el producto y está diseñado para protegerlo individualmente y preservar su integridad. En definitiva es lo que se llama también envase. Ejemplos de este envase o embalaje incluyen botellas, bolsas, latas, garrafas… con cualquier envoltura del producto en su primer estado. Este embalaje primario determinará las necesidades de protección y sujeción el transporte posterior.
  • El embalaje secundario agrupa y protege múltiples unidades, como por ejemplo el encajado del producto, ensacado, embolsado, etc. En caso de productos sólidos o a granel, posiblemente el embalaje primario y secundario sea el mismo, ya que se prescinde de un primer envoltorio. Este embalaje también es importante a la hora de escoger un sistema de protección final sobre otro.
  • El embalaje terciario se encarga de proteger la carga completa para su manipulación y transporte, ya sea agrupando varias unidades o asegurando palets completos de carga. Aquí entrarían todos los procesos de paletizado y sistemas de embalaje final (flejado de palets, enfardado de palets, enfundado de palets, etc).
Tipos de embalaje en un final de linea

Tipos de embalaje terciario según su función

1.Sistemas de embalaje para contener la carga:

Según el tipo de producto y su envase primario y secundario (cajas, bolsas, botellas, etc) la función principal del embalaje terciario será la de contener estas unidades. En este caso sistemas de embalaje como el flejado y enfardado son las preferidas para la contención de la carga.

  • Para todo tipo de cargas (desde cajas, hasta bolsas, sacos, botellas, etc), el enfardado proporciona una envoltura que aporta estabilidad y estructura a la carga.
  • Para cargas en cajas, especialmente pesadas, el flejado es el sistema preferido. Mediante el uso de bandas de PET o poliéster, los sistemas de flejado aseguran la carga a su base del palet, evitando movimientos y desplazamientos.
  • Si la carga de cajas es ligera y o pequeña y no requiere de una gran protección por tener poca manipulación también se puede aplicar precintado de cajas (ya sea en su versión manual o automática), una herramienta eficaz para sellar y unir cajas y asegurar la integridad del contenido durante el transporte.
Sistemas de flejado vertical y horizontal en un final del línea
Sistemas de flejado vertical y horizontal en un final del línea

2. Sistemas de embalaje para proteger la carga:

Una de las principales funciones de este tipo de embalaje es el de protección. En este sentido, el Stretch Hood y el embalaje termo retráctil son dos sistemas destacados en esta categoría ya que protegen por completo la carga, sea cual sea el tipo de producto o embalaje secundario.

El sistema de embalaje automático Stretch Hood utiliza una funda elástica que se ajusta perfectamente a la carga, proporcionando una barrera efectiva contra la humedad, polvo y daños mecánicos. Por otro lado, el sistema Termo Retráctil encoge una funda alrededor de la carga, ofreciendo una capa hermética y resistente.

El sistema de envolvedora de palets automática también se puede utilizar para la protección total, añadiendo un cover superior, que en envolvedoras automáticas se aplica mediante un sistema automático de cover.

3. Sistemas de embalaje para unir la carga

Para productos donde prima que la carga quede totalmente unida y cohesionada en el palet, es necesario contar con sistemas de embalaje diseñados para éste objetivo. En este caso el flejado es esencial para la contención y la unión de los diferentes elementos entre sí. Este puede ser el caso de cargas inestables o muy ligeras.

El sistema de enfardado, con la ayuda del cordón de sujeción y con refuerzo en la base del palet, también puede ofrecer ese extra de sujeción, actuando cómo alternativa al flejado para determinados tipos de carga. 

Flejado automático vs Enfardado automático de palets
Sistema de flejado (izquierda) Vs Sistema envolvedora (derecha)

4. Sistemas de embalaje para sujeción en transporte

La sujeción en transporte más que una función es el objetivo final de todos los sistemas de embalaje terciarios para evitar pérdidas y daños. ¿Pero basta aquí con escoger un tipo de embalaje para cumplir esa función? Según nuestra experiencia es muy importante poder optimizar el film o fleje al máximo y sacar partido al sistema según sus prestaciones.

Por ejemplo, en el caso del flejado, es importante configurar un embalaje con tensión óptima que no pueda abrirse por accidente y generar desplomes de la mercancía.

En el caso del enfardado, es recomendable analizar la fuerza de contención que estamos ejercitando sobre la carga, y reforzarla si es necesario con mayor tensión, ajustes de preestiro del film y adicionalmente sistema de cordón de refuerzo.

También en el caso del enfundado Stretch Hood, con su función dual de proteger y contener, es importante el uso del film adecuado que permita ajustarse al máximo al contorno de la carga. Ya sea utilizando films especializados de Stretch Hood que permitan una mayor contención, o con el mismo enfundado ejerciendo mayor sujeción en determinados áreas de la mercancía.

En definitiva, la elección cuidadosa del tipo de embalaje y el equipo de embalaje no solo asegura la protección física de los productos, sino que se convierte en un componente estratégico para optimizar la eficiencia logística de la empresa. Desde el flejado que garantiza la estabilidad hasta el Stretch Hood que proporciona una capa protectora, cada sistema desempeña un papel vital.  La constante innovación en este ámbito, con materiales más sostenibles y tecnologías más avanzadas y conectadas, también llevan a la industria a optimizar sus procesos y renovar los sistemas de embalaje final, para responder a demandas y exigencias logísticas.

En Innova, con más de dos décadas de experiencia en la fabricación de sistemas de embalaje, podemos asesorarte en la elección y optimización de tu sistema de final de línea.  Contáctanos sin compromiso y descubre cómo podemos optimizar tu cadena de suministro con un embalaje eficiente y seguro.

Other related news