• noviembre 9, 2022
  • InnovaTech
  • Stretch Hood

Claves para optimizar la sujeción de la carga con Stretch Hood

La mala sujeción y estabilidad del palet es causa de la mayoría de pérdidas de producto y accidentes durante el transporte de mercancía. De hecho, ¿sabías que el 25% de los accidentes en carretera tienen cómo causa problemas de estabilidad de la carga? según datos de la asociación europea de seguridad logística EUMOS. ¿Cómo resolver entonces este problema y optimizar la sujeción de nuestras cargas? En el artículo de hoy analizamos qué componentes y sistemas de embalaje afectan a la estabilidad, y en concreto cómo el sistema de enfundado Stretch Hood contribuye a mejorarla.

¿Cómo influyen el embalaje secundario y terciario en la sujeción del palet?

Aunque es obvio que el embalaje es responsable al 100% de la sujeción de la carga, en realidad depende de multitud de factores desde su embalaje primario (envase), embalaje secundario (encajado, ensacado, flejado..), hasta el terciario (embalado o enfundado..). Así pues, nos encontramos que comúnmente los accidentes por estabilidad se producen por:

  • Mala paletización o apilado sobre el palet
  • Incorrecto uso de embalaje secundario cómo cinta adhesiva, fleje, etc
  • Incorrecta aplicación del embalaje terciario (por embalaje manual o incorrecta configuración del sistema de embalaje automático de palets)

Así pues, el problema de la estabilidad no sólo se resuelve desde el último estado del embalaje (el embalado o el enfundado final), si no que todos los aspectos influyen: desde el momento en que se prepara la carga sobre el palet hasta su enfardado final.

Influencia del tipo de embalaje sobre la estabilidad

La mayor parte de factores que afectan a la estabilidad llegan antes del embalado final. Así, según el productor de film danés Trioworld, sólo un 30% de la estabilidad depende del embalado o enfundado final, mientras que el 70% es por factores relacionados con el envasado primario, embalaje secundario o el propio paletizado.

embalaje automático de palets

Está gráfica nos invita a considerar que la seguridad de la carga tiene que planificarse en conjunto, considerando todos los elementos de sujeción.

En Innova, desde nuestro laboratorio de pruebas Innova LAB, podemos estudiar y testear qué tipos de embalaje y sistemas de refuerzo necesita la carga para obtener la máxima sujeción. De hecho, no todo se resuelve con el mejor enfardado o un embalaje Stretch Hood, sino que existen multitud de complementos de seguridad y sujeción recomendables según el tipo de producto y paletización del mismo.

¿Cómo Stretch Hood puede solucionar problemas de sujeción?

Tradicionalmente siempre se ha visto el sistema de envolvedora de palets cómo el preferido para la estabilidad, ya que el enfardado proporciona una sujeción lateral que envuelve la carga. La envolvedora permite utilizar films estirables con mayor grosor y aplicaciones de enfardado de mayor tensión, además de la aplicación del cordón de sujeción.

Aun así, el sistema Stretch Hood está surgiendo cómo una alternativa en creciente demanda a la envolvedora. Su clave es poder ofrecer la misma sujeción, con una mejor protección ante agentes externos y un considerable ahorro en film.

En materia de estabilidad, Stretch Hood utiliza films Stretch Hood especializados con diferentes tipos de gramaje, propiedades de estirabilidad, elasticidad y resistencia a la rotura para ofrecer mayor fijación a la carga. Además, a diferencia de la envolvedora, la sujeción de Stretch Hood se produce con una combinación de fuerzas verticales y horizontales, de manera que el producto no sólo queda sujeto lateralmente sino también verticalmente, con la aplicación de la funda desde su parte superior hasta la base del palet. El sistema Stretch Hood utiliza un film tubular de un perímetro inferior a la forma de la carga, de manera que el film se estira y contrae para adaptarse y sujetar la mercancía.

Palet de carga alimentaria enfundado con Stretch Hood
Palet de carga alimentaria enfundado con Stretch Hood

¿Cómo contribuye Stretch Hood en los casos de producto con poca estabilidad?

El caso de las mercancías de almacenes, envío de picking o similares, suelen haber cargas con poca estabilidad en las que el envase primario y secundario no proporcionan sujeción en sí. Se trata de cargas muy diversas, poco uniformes, y a veces con sobresalientes, con las que ni siquiera se consigue sujeción total, ni protección, con el sistema enfardado.  En este caso particular, Stretch Hood  proporciona un funda que cubre toda la forma de la mercancía y ofrece sujeción lateral y fijación a la base del palet.

En casos de cargas ligeras y poco estables, cómo en la industria del packaging con botellas de plástico vacías, bidones vacíos, etc, Stretch Hood también se presenta como una solución ideal ya que usa films especializados en contención y ultra sujeción. Además, el sistema Stretch Hood de Innova puede realizar diferentes programas de enfundado destinados a reforzar la base de la carga para mayor estabilidad.

En definitiva, la sujeción de nuestras cargas requiere el alineamiento de todos los elementos de embalaje. Lejos de ser una fórmula compleja, pasa por una definición de proyecto de embalaje realizada o consultada con expertos de embalaje. En resumen, es necesario contar un buena sujeción de base, con el paletizado y complementos necesarios, y un sistema automatizado de enfundado o enfardadoque cumpla con los requerimientos de sujeción y protección deseados. En Innova, tenemos la experiencia de centenares de proyectos de embalaje de final de línea y ponemos a tu disposición nuestro Innova Lab para el testeo de la mejor sujeción posible. No dudes en contactar a nuestro equipo para más información sin compromiso.

Other related news