• julio 5, 2022
  • Flejado
  • InnovaTech

Objetivo sujeción del palet:  accesorios y complementos del flejado

Uno de los objetivos principales que se buscan en un proyecto de embalaje automático final es la sujeción máxima de la carga. En un contexto de altas exigencias logísticas, se prima la necesidad de la protección de las cargas en las expediciones internacionales y la entrega impoluta para la última milla. Por ello, sistemas de embalaje de palets automáticos cómo el flejado, la envolvedora de palets y los complementos y accesorios de ambos permiten asegurar el palet y minimizar pérdidas y daños durante el transporte.0.

En el artículo de hoy analizaremos las ventajas de usar los sistemas de sujeción y flejado conjuntamente con sus complementos para garantizar la máxima estabilidad y sujeción en el transporte.

Sistema de flejado horizontal automático con compactación a 4 caras
Sistema de flejado horizontal automático con compactación a 4 caras

Sistemas para la sujeción de la carga sobre palet

Sin lugar a dudas los sistemas de flejado de palets son la solución más conocida para asegurar la mercancía paletizada, ya que ofrecen compactación y sujeción a su base. Pero también el sistema de envolvedora se utiliza en muchos sectores y productos con necesidad especial de un sujeción más respetuosa con el producto. Veamos, los sistemas más comunes de sujeción de palets en una línea de embalaje:

  • Sistema de flejado horizontal: El flejado horizontal automático permite sujetar y compactar la carga lateralmente, por sus cuatro caras. Sirve para unificar la carga en un bloque, de manera que no haya sobresalientes ni paquetes que puedan deslizarse durante el transporte, además de ofrecer mayor estabilidad.
  • Sistema de flejado vertical: Por su parte, el flejado automático vertical de palets ayuda a fijar la carga a su base, es decir al palet. Mediante la tensión vertical del fleje se asegura la sujeción de la carga en cajas, tanto en el transporte cómo en la retirada del embalaje en el punto de venta.
  • Sistema de enfardado automático: La envolvedora automática ofrece sujeción a la vez que protección de forma lateral. Según el ciclo de enfardado se puede reforzar la unión de la carga a su base, tal cómo realiza el flejado vertical. Con la aplicación del sistema de cordón y la propia tensión de la envolvedora se consigue compactación y estabilidad.

Accesorios para un flejado óptimo

Para obtener un acabado de flejado perfecto y más seguro, los sistemas de flejado automáticos cómo los de Innova, ofrecen habitualmente una serie de accesorios extra.

Sistema aplicador de cantoneras:

Las cantoneras de protección son uno de los accesorios más solicitados para salvaguardar la integridad de las cajas y paquetes a flejar. La cantonera (habitualmente de cartón reforzado, por su reciclabilidad y versatilidad) protege las esquinas de la carga de la aplicación del flejado, a la vez que ofrece uniformidad a la carga. También proporciona un proceso de flejado más seguro, evitando que el fleje pudiera colarse entre cajas. En Innova ofrecemos este accesorio tanto para el sistema de flejado horizontal (en el que se aplican cantoneras verticales) cómo el flejado vertical (en el que se usan cantoneras horizontales).

El aplicador de cantoneras automático se utiliza también cómo accesorio con otros sistemas de sujeción como la envolvedora de palets, una solución que Innova ofrece y pocos otros fabricantes en el mundo.

Envolvedora Palets Automatica Aplicador Cantoneras Proteccion Palet Ceramico
Sistema Aplicador Cantoneras para la envoledora de anillo de Innova

Sistema de compactación horizontal:

Con el sistema compactador cómo accesorio al flejado horizontal se asegura que la carga quede unificada en bloque previamente a la aplicación del fleje. De esta manera se asegura que no hayan cantos ni cajas sobresalientes, ni una forma desigual que pueda ocasionar problemas en el flejado.

Accesorio de flejado vertical a cuatro caras:

Mientras que el flejado horizontal siempre ofrece sujeción por 4 caras, en los sistemas de flejado vertical sólo suelen aplicarse por dos caras. Con complementos para flejar a 4 caras, ya sea con doble arco de flejado o bien con un sistema de giro a 90º se consigue un flejado por todos los laterales, ofreciendo mayor sujeción y estabilidad en el transporte.

Este accesorio de flejado a 4 caras es muy demandado para productos con cajas de gran peso, cómo el caso de la cerámica, que necesitan la máxima sujeción por todos los laterales de la mercancía.

Sistema Flejado Automatico Vertical Linea Embalaje Industrial Innova
Sistema Flejado Automatico Vertical de Innova con girador para el flejado a 4 caras

Otros sistemas complementarios de sujeción

De manera complementaria a los principales sistemas de sujeción (el flejado y enfardado), un proyecto de embalaje puede requerir de otros complementos que le aseguren una mayor estabilidad y protección a la carga paletizada. En este caso vamos a analizar otros sistemas que ayudan a la sujeción y compactación que son complementarios al flejado o enfardado.

Sistema de precintado automático

Para la sujeción de las cajas en la línea de embalaje se puede utilizar un sistema de precintado automático que resulta complementario al flejado (ya sea vertical u horizontal).

El precintado no es un substituto del flejado pero si se utiliza cómo un refuerzo de las cajas de peso elevado (cómo en la cerámica), para evitar posibles caídas del producto en la manipulación y transporte antes de llegar a la línea de embalaje o incluso en el mismo proceso de embalaje. También ofrece unidad entre las cajas en el momento de retirar el fleje en el punto de venta.

Sistema de precintado automático de palets de Innova en una línea de embalaje
Sistema de precintado automático de palets de Innova en una línea de embalaje

Sistema de prensado de sacos y big-bags

Cómo complemento de compactación para cargas con formato de saco o big-bag se puede utilizar un sistema de prensa hidráulica. EL objetivo de este sistema, que se utiliza previo al enfardado o enfundado de palets, es reducir el volumen del material ensacado para obtener mayor sujeción y estabilidad en el transporte.

Con la carga totalmente prensada también se obtiene un volumen menor a embalar, provocando un ahorro en los costes de embalaje.

Prensa hidráulica de Big bags y sacos de Innova
Prensa hidráulica de Big bags y sacos de Innova

Así, cómo hemos visto en una línea de embalaje pueden coexistir todos los sistemas que sean necesarios para el objetivo de máxima sujeción. Por ello es importante conocer las características y funciones de los sistemas de sujeción y sus complementos para obtener la mejor protección para tu producto.

En Innova nuestro equipo técnico estudia cada proyecto, según las características de producto y objetivos, para encontrar la mejor combinación de sistemas para el embalaje perfecto. No dudes a consultarnos sin compromiso, estaremos encantados de asesorarte y testear en nuestro banco de pruebas de embalaje Innova Lab la solución que más se adapta a tus cargas.

Other related news