• enero 11, 2022
  • News & Trends

Cómo dar respuesta a los retos y tendencias en logística que vienen en 2022

Empezamos un 2022 repleto de retos en el área logística con una situación socio-económica excepcional. Nos enfrentamos a un contexto de múltiples escenarios influenciado por la pandemia, la crisis energética, los retrasos en transporte internacional, la enorme competitividad y la demanda cada más exigente del mercado para realizar entregas aun más rápidas. Por ello resulta imprescindible prepararse para enfrentar estos restos desde el conocimiento y la innovación.

En el artículo de hoy te ayudamos a identificar retos y oportunidades de este 2022, en el área de la logística y embalaje industrial, y cómo darles respuesta.

Motores de cambio en época de Covid

La pandemia ha obligado a muchas empresas a potenciar su lado creativo y adaptarse para proporcionar soluciones diferentes con nuevos productos y servicios innovadores.  En este sentido, el informe “Tendencias Tecnológicas Post Covid-19 en el Sector Logístico”, elaborado en 2021 por Everis y la Oganización Empresarial de Logística y Transporte Española, señala determinados motores de cambio que las empresas productoras españolas deben afrontar:

  • Hay que llevar a cabo una estrategia flexible para múltiples escenarios.
  • La flexibilidad es necesaria para adaptarse a la incertidumbre, en tiempo y costes y contar con alternativas en materias primas, embalaje, cadena de suministro… para asegurar las entregas.
  • Es el momento de innovar no sólo con nuevas tecnologías, sino también con nuevos modelos de negocio, canales y targets.
  • Hay que prepararse para competir en una economía en rebajas, y un re-arranque para reconquistar cuotas de mercado.
  • La clave de este rearranque será el speed to market, cuanto más rápido mejor.
  • Hay que aprovechar el trabajo en remoto para acceder a talento especializado global.
  • La realidad digital esta aquí y es más imprescindible que nunca implementar las nuevas tecnologías. “La vuelta al Pre-Covid es una ilusión”.

Los 5 retos logísticos de 2022

Hemos seleccionado cinco tendencias y retos logísticos de este 2022 que las empresas productoras deberían de tener en cuenta:

1. Hacia la automatización y robotización total

La robotización y la automatización total es clave para optimizar y preparar los centros logísticos ante este escenario. Empezando por el final de línea, con el embalaje y preparación de la mercancía para ser transportada, y acabando en la expedición de la misma. A continuación, destacamos algunos de los escenarios en que la automatización resulta imprescindible:

  • Preparación de pedidos (picking) automatizada mediante robots: reducción de errores en entregas, mayor velocidad.
  • Paletización y embalaje automatizado de la mercancía: mayor velocidad, eficiencia del embalaje y ante todo seguridad de la carga paletizada en su manipulación y transporte
  • Almacén inteligente robotizado: aceleración de la localización y despacho de mercancías.
La línea de embalaje automatizada de Innova garantiza eficiencia y seguridad para la logística

En definitiva, el trabajo físico del centro logístico estará cada vez más dominado por sistemas automatizados, mientras que el personal, cada vez más cualificado, se encargará de la supervisión y las tareas más complejas o delicadas.

SABER MÁS:

¿Por qué automatizar el embalaje final? Resolvemos los problemas de los procesos manuales del final de línea

2. Tecnología 4.0 para la cadena de suministro

La crisis del Covid-19 ha adelantado cinco años lo que estaba por llegar en cuanto a innovación y digitalización y si antes resultaba una ventaja competitiva, ahora ya se ha convertido en una necesidad para continuar siendo competitivo. Un paso más en la automatización logística, es la adopción de tecnologías cómo el Big Data, el IoT, el análisis predictivo y la Inteligencia Artificial. Este tipo de nuevas tecnologías 4.0 aportan mayor interconectividad y eficiencia entre las diferentes partes de la cadena de suministro.

Un ejemplo sería contar con tecnología 4.0 desde el proceso de preparación de la mercancía, paletización y embalaje final que proporcione información en tiempo real que es transmitida al centro logístico, cómo es el caso de la línea de embalaje de Innova. Además la maquinaria con sistemas 4.0 permite una mejor productividad, contando con servicio inteligente de informes y mantenimiento preventivo.

El acceso remoto de la maquinaria de Innova permite la conectividad con los sistemas desde cualquier parte del mundo

¿Blockchain para logística?

Cómo una de estas innovadoras tecnologías, empieza a usarse la tecnología blockchain en el proceso logístico para organizar la información logística en bloques. En el transporte internacional, el blockchain ofrece oportunidades en cadenas de suministro muy largas, donde intervienen multitud de agentes, permitiendo una trazabilidad absoluta en tiempo real. Gracias al blockchain se mejora la transparencia logística y la garantía de que cada operador de la cadena de suministro cumplirá sus compromisos en el proceso.

3. Profesionalización y talento digital

Una de las grandes oportunidades para empresas y profesionales es precisamente la demanda de personal logístico cada vez más especializado y con conocimientos avanzados. Algunos de estos perfiles más buscados demandarán experiencia en automatización de procesos, análisis de Big data, conocimientos de TIC, IoT, Blockchain etc. Pero no sólo se tratará de una demanda para grandes empresas, si no también  almacenes medianos requerirán personal más cualificado en IT y técnicos de calidad.

Muchas empresas ya están haciendo el paso a un puesto de trabajo más híbrido oficina -remoto, por lo que contar con talento digital en todo el mundo no será un problema.

4. Inmologística y almacenes inteligentes

Otro reto diferente para 2022 y los próximos años será solucionar los problemas de escasez de suelo industrial urbano y la subida del suelo inmobiliario. La solución pasa por el concepto de inmologística que promueve instalaciones de almacenaje mucho más verticales, con naves XL de gran altura y más de 50.000 m2 situadas en polígonos y áreas industriales lejos de las grandes urbes. Este tipo de grandes centros logísticos severán acompañadas de almacenes pequeños y minihubs logísticos cerca de las ciudades para la gestión de la llamada última milla.

De la mano de la inmologística, será necesario contar con almacenes inteligentes automatizados (ya sea para palets o para cajas). Este tipo de almacenes ofrecen una alta densidad de almacenaje reduciendo pasillos de trabajo y mayor capacidad de almacenaje en altura, una ventaja competitiva en un contexto de demanda del suelo industrial en auge.

Centro logístico inteligente en Grupo Porcelanosa, en el que cuentan con sistemas de transporte automáticos de Innova

5. Logística verde: la nueva ley de envases y embalaje

Por último, pero no por ello menos importante, la logística verde sigue siendo más que un reto ya que la administración pública está sometiendo más normativas para lograr una industria más respetuosa con el medio ambiente.

Por lo que respecta a los materiales de envases y embalajes logísticos, el gobierno español ha puesto en marcha varios mecanismos para reducir el consumo de plástico y fomentar la reciclabilidad. Uno de ellos es la nueva ley de Residuos de envases, aprobada este diciembre de 2021 con nuevos impuestos, con la que se espera aumentar la tasa de reciclaje este año al 50%. Esta nueva normativa afecta muchísimo a los fabricantes, ya que serán ahora los responsables de reducir el plástico y de su reciclabilidad de sus materiales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Reducir el coste en el embalaje de palets: de la necesidad al cumplimiento de la ley

Otro aspecto de una logística más sostenible es el objetivo de reducir emisiones de CO2 en el transporte de mercancía, que afecta a aviones, barcos y camiones. Desde el gobierno español también se están llevando actuaciones para la reducción de CO2 en transporte de mercancías. La respuesta de las empresas pasará por un mejor optimización de trayectos y entregas además de una apuesta por la electrificación de vehículos y modelos híbridos que ayuden a reducir las emisiones.

El sistema Stretch Hood reduce un 50% el uso de consumibles empleados en el embalaje final de palets

En definitiva, la nueva normalidad de la pandemia ha dejado un entorno mucho más cambiante e impredecible lleno de retos para el sector logístico pero también oportunidades. El poder identificar estos retos, encontrar soluciones y adaptarse, será clave para poder mitigar el impacto y conseguir sobresalir en el mercado.

Desde Innova Group te ofrecemos consultoría especializada en el final de línea totalmente automatizado, maquinaria 4.0 y en materia de reducción de consumibles en el embalaje de final de línea. No dudes a contactarnos sin compromiso.

Other related news