• marzo 13, 2023
  • InnovaTech
  • Top 10 FAQ

Top 10 de las preguntas más frecuentes sobre los sistemas de transporte en una línea de embalaje automática

En una línea de embalaje automática los sistemas de transporte de palets son la espina dorsal que integra y organiza todos los equipos y maquinaria. Lejos de ser un elemento secundario, los transportadores de palets son los encargados de garantizar el flujo de movimiento continuo de la línea y proporcionar la conexión logística necesaria. Por ello, a la hora de emprender un proyecto de final de línea a menudo surgen cuestiones sobre qué tipos de transporte son necesarios, cómo diseñar el flujo del transporte o qué prestaciones pueden aportar. Se trata de cuestiones que nuestro equipo de ingeniería se encarga de responder en cada proyecto de línea de embalaje con Innova.

En el post de hoy recopilamos las preguntas más frecuentes sobre los sistemas de transporte de palets automáticos, siguiendo nuestra serie de artículos Top 10 FAQ.

Las Top 10 FAQ sobre los sistemas de transporte de palets

  1. ¿Qué tipos de transportadores de palets existen?
  2. ¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger un tipo de transporte?
  3. ¿Qué transportadores se recomiendan para cargas pesadas? ¿Y para cargas ligeras?
  4. ¿Qué opciones de transporte con elevación existen para el final de línea?
  5. ¿Cómo realizar conexiones entre tipos de transportes y líneas distintas?
  6. ¿Cuál es la máxima velocidad de los transportes de palets?
  7. ¿Cómo se realiza la conexión y comunicación con vehículos y montacargas?
  8. ¿Cómo adaptar una línea de transporte en una instalación reducida?
  9. ¿Qué accesorios se pueden incluir en los sistemas de transporte?
  10. ¿Qué componentes de eficiencia energética usan los transportadores de palets?


1. ¿Qué tipos de transportadores de palets existen?

En una línea de embalaje de palets el sistema de transporte más habitual es el de rodillos, pero también existen otras tipologías de transportadores especializados para diferentes productos. Las más comunes son:

  • Transporte de rodillos: Compuesto por rodillos motorizados, es el más polivalente, resistente y seguro para cargas paletizadas. Su estructura puede ser más o menos robusta según el peso que deba soportar.
  • Transporte de cadenas: Compuesto por cadenas motorizadas, es un transportador especializado en formatos especiales. También se utiliza este sistema en transporte de conexión, cómo el sistema de bancalino o transfer de 90º.
  • Transporte de palas: Compuesto por palas que desplazan el palet, es el transportador predilecto para accesibilidad de la carga a ras de suelo. Aunque es un transportador muy polivalente suele utilizarse para cargas ligeras o de medio peso.
  • Transporte de cinta: Compuesto por una banda transportadora, más típico de un transportador de la línea de envasado. También puede utilizarse en el final de línea de paletizado para formatos específicos de cargas que no usen base de palet de madera (ya que estos pueden dañar la banda).

Sistema Transporte Palets Elevador Linea Embalaje Ceramica Innova
Sistema elevador con palas para acceso con transpaleta y otros vehículos

2. ¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger un tipo de transporte?

A la hora de diseñar y escoger los tipos de transportadores tenemos en cuenta varias características y requerimientos cómo:

  • El peso y el tamaño de la carga a transportar
  • Las características de la base
  • La velocidad de transporte necesaria
  • La altura de la línea de embalaje y la adaptación con otros transportadores
  • Otros requerimientos de funcionalidades (giro, elevación, conexión con vehículos montacargas, etc).

En una línea de embalaje no existe un estándar para todos, ya que aunque se pueda usar el tipo más polivalente que es el transporte de rodillos, la línea debe diseñarse en longitud y altura para ofrecer el mejor flujo posible a las cargas.

Línea de transporte con entrada a través de elevador de palets
Línea de transporte con entrada a través de elevador de palets

3. ¿Qué transportadores se recomiendan para cargas pesadas? ¿Y para cargas ligeras?

Para cargas pesadas de más de 1.000 Kg siempre recomendamos usar transportadores de rodillos. Por la tecnología de tracción motorizada, los rodillos suelen ser el sistema más resistente y versátil.

Las cargas ligeras pueden llevarse en cualquier transportador, pero habitualmente se usan sistemas sobredimensionados para un producto que no lo necesitan. Entonces para el caso de cargas ligeras se pueden usar sistemas de palas o bien de rodillos diseñados para carga ligera.

4. ¿Qué opciones de transporte con elevación existen para el final de línea?

Dentro de los sistemas elevadores de palets existe una gran opción, según los requerimientos de altura a realizar. Normalmente son sistemas elevadores (ya sea de modo ascensor o bien plataformas elevadoras) que llevan incluido sistema de transporte de conexión con la línea.

En Innova, por ejemplo, trabajamos con dos tipos de sistemas de elevación:

  • Sistema de plataforma elevadora de tijera: Sistema de elevación de mesa tijera que incluye un transportador que puede ser de rodillos o palas según requerimiento de la línea. Habitualmente usamos un sistema de elevación de tijera con palas para elevar las cargas a ras de suelo manipuladas por transpaleta manual.
  • Sistema ascensor de palets: Un sistema de elevación más segura para elevar a distintos pisos o niveles en la fábrica de hasta 10 m. de altura. Incluye el transportador de rodillos para conexión con la línea siguiente.

5. ¿Cómo realizar conexiones entre tipos de transportes y líneas distintas?

Uno de los requerimientos más buscados en los sistemas de transporte de palets en un proyecto son su adaptabilidad. Ya sea en línea existente, o con otros componentes del final de línea, habitualmente el transporte debe diseñarse a una mima altura y dirección de flujo.

Para subsanar este tipo de conexiones entre distintas alturas y direcciones de transporte existen soluciones de conexión y transfer, que en Innova también ponemos a la disposición:

  • Plataforma giratoria: Para conexiones entre líneas de transporte perpendiculares. Habitualmente es un sistema de transporte girador a 45º, 90º o lo que la línea requiera.
  • Transfers a 90º: Para conexión entre varias líneas de transporte paralelas sin unión entre ellas se puede utilizar un sistema de transfer lateral conocido popularmente como bancalino, o llamado también desvío a escuadra, por la forma que realiza para unir la línea. Habitualmente usan transporte de cadenas combinadas sobre rodillos. Tiene la ventaja que permite unir varias líneas de transporte en una sola sin tener que usar varias plataformas giratorias.
  • Plataformas elevadoras: Si la conexión a realizar es entre distintas alturas de transportadores en una línea la mejor solución son las plataformas elevadoras de tijera.

6. ¿Cuál es la máxima velocidad de los transportes de palets?

La velocidad de los transportadores de palets suele estar entre 10 m/ min y 18 m/ min, según las características de los transportadores, tipos de carga a transportar etc. En Innova por ejemplo, nuestro estándar son 14 m por minuto ya que es una velocidad segura para cargas pesadas y frágiles.

7. ¿Cómo se realiza la conexión y comunicación con vehículos y montacargas?

Los sistemas de transporte automáticos se caracterizan por ser parte de la comunicación e integración entre distintos sistemas de embalaje y vehículos de carga de la línea. De hecho los transportadores son los encargados en llevar también la información de las cargas que entran y salen de la línea, ayudándose de sistemas de medición y comunicación (wireless o bien mediante cableado).  En la entrada de una línea de embalaje automática el transportador recibe la información de la carga que entra (formato, altura, peso, etc) ya sea mediante imput wireless con un AGV o bien manualmente por el operario, y la intercomunica entre los distintos sistemas de embalaje del final de línea. Dicho nivel de automatización permite mayor velocidad y eficiencia en el embalaje de las cargas.

8. ¿Cómo adaptar una línea de transporte en una instalación reducida?

El diseño de la línea de transporte es vital para la adaptación a las instalaciones del cliente. En este caso es importante contar con un proveedor con una amplia gama de transportadores y conexiones que diseñe una línea que garantice el flujo de palets mediante los transportadores estrictamente necesarios y la conexión mediante sistemas de giro y elevación.

En Innova hemos adaptado centenares de proyectos con necesidad de diseño de línea de transporte especial. Nuestro equipo de ingeniería estudia cada proyecto al detalle para diseñar la línea de transporte más adecuada en cada fábrica.

Stretch Hood by innova Packaging Protección Cemento
Ejemplo de línea de transporte adapta en instalación

9. ¿Qué accesorios se pueden incluir en los sistemas de transporte?

Los sistemas de transporte son muy versátiles y pueden incluir varios accesorios para mejorar la transferencia de palets, o bien para ayudar en la comunicación de la misma. Algunos de los accesorios más comunes:

  • Sistemas de guiado de palets: Para centrar el palet durante trayectos muy largos.
  • Sistemas de centrado de palets: Habitualmente incluidos antes de la entrada de los sistemas de embalaje, ya que permite que el embalaje (enfardado, flejado o enfundado de palets) se realice con mayor precisión, que si el palet llega ligeramente descentrado.
  • Sistemas de pesaje: Dentro de los sensores de comunicación, la cédula de pesaje es uno de los accesorios más requeridos en el final de línea ya que permite pesar el palet y enviar la información al sistema de gestión logístico, o bien a otros sistemas cómo el de etiquetado para incluir en la etiqueta final.
  • Sistemas de control de gálibo: Como un accesorio al transporte se puede incluir una columna con sensor de detección de altura para enviar información adicional sobre el palet a otros sistemas de embalaje de la línea. Este accesorio se usa habitualmente en líneas con formatos de palets muy distintos o irregulares (en el caso de final de picking o logística).
Sistema de pesaje integrado en transportador de rodillos
Sistema de pesaje integrado en transportador de rodillos

10. ¿Qué componentes de eficiencia energética usan los transportadores de palets?

Los sistemas de transporte están al día en los últimos desarrollos en automatización y se desarrollan con componentes de tecnología avanzada, componentes más ligeros y motores de alta eficiencia.

En el caso de Innova nuestros sistemas de transporte están diseñados con motoreductores con variador de frecuencia integrada para realizar un arranque progresivo del transporte, permitiendo un ahorro en energía considerable. Además también cuentan con sensores fotocélula de detección del palet para accionar y parar sólo cuando se acerca el palet o está en el tramo predefinido, también aportando al ahorro energético.

En definitiva los sistemas de transporte son una pieza principal de la línea de embalaje automática, con un papel fundamental para su funcionamiento. Por ello es importante contar con un fabricante especializado en el diseño de finales de línea.

No dudes a consultar con nuestro equipo técnico más información sobre nuestras soluciones de transporte y sistema de embalaje de palets, estaremos encantados de atenderte.

¿Te gustan nuestros posts técnicos? Descubre más en nuestra Newsletter Mensual sobre Tendencias y novedades en logística y embalaje.

SUSCRÍBETE



    Other related news