embalaje pet food
  • septiembre 21, 2023
  • Agroalimentario
  • InnovaTech
  • Pet food
  • Sectores
  • Stretch Hood

7 claves del sistema Stretch Hood para proteger los sacos de Pet food

La industria del Pet food y productos de alimentación animal se encuentra en pleno crecimiento en todo el mundo, pero a la vez se enfrenta a más requerimientos especiales, normativas y retos logísticos. Por ello una de sus prioridades es garantizar la máxima higiene, calidad y presentación de sus productos en el almacenaje y transporte. En este contexto, resulta fundamental contar con sistemas de embalaje que se adapten de manera óptima a las necesidades de este sector en constante expansión, abarcando tanto el envasado y ensacado como el embalaje final de los palets.

En el artículo de hoy analizaremos claves para proteger el producto de Pet food en su proceso logístico con sistemas de embalaje avanzados cómo el enfundado Stretch Hood.

Embalaje automatico palets alimentacion animal
Carga de producto Pet food enfundada con el sistema Stretch Hood

¿Qué requerimientos especiales de packaging plantea el sector Pet food?

El sector Pet food incluye tipologías muy diferentes de producto, tanto en tamaños de paquetes y sacos (que pueden variar de 3 a 20 kg o más), cómo en características del envasado que permitan conservar la frescura y conservación de los alimentos.

También es una industria que está evolucionando a grandes zancadas, en pleno aumento de producción y con una gran competencia, en la que tanto la integridad del producto cómo su presentación y marca son esenciales.

Así, algunos de los requerimientos específicos que se plantean en el embalaje logístico para Pet food son:

  • Protección e higiene total para preservar los alimentos de la humedad o polvo.
  • Seguridad de la carga para su transporte a largas distancias.
  • Adaptación del embalaje final a distintos formatos de bolsas y sacos
  • Trazabilidad alimentaria y seguimiento logístico
  • Imagen de marca y presentación impecable del producto hasta el punto de venta
  • Mayor automatización en el embalaje final, para dar respuesta al crecimiento de esta industria.

¿Cómo Stretch Hood puede mejorar el embalaje de Pet food?

El sistema Stretch Hood llega al sector de la alimentación animal cómo una tecnología de embalaje que ofrece mayor protección y calidad que otras soluciones usadas hasta el momento cómo la envolvedora. Su gran diferencia radica en que utiliza un film tubular que se estira y adapta al contorno de la carga de petfood, sellándola completamente. Usa menos film, protege mejor la carga y es más rápido en el embalaje, pero veamos todas las ventajas de Stretch Hood para productos de alimentación animal:

1. Protección total de la carga de Pet food

El sistema de embalaje Stretch Hood proporciona un sellado hermético que se adapta la carga, lo que evita la entrada de humedad, polvo y contaminantes externos. Stretch Hood usa en el embalaje un film tubular especial compuesto de polietileno multicapa de alta densidad (MLLDPE) con propiedades de estiramiento, anti-punzamiento y anti-rascado y barrera contra factores externos.

Los productos de alimentación animal a menudo se transportan a largas distancias y pueden estar expuestos a condiciones climáticas adversas. El Stretch Hood actúa como una barrera efectiva contra la lluvia, la nieve y la radiación solar, protegiendo así los productos de posibles daños durante su almacenamiento y transporte.

Stretch Hood ofrece estanqueidad total a la carga alimentaria
Stretch Hood ofrece estanqueidad total a la carga alimentaria

2. Mayor higiene en el proceso de embalaje con Innova

Una ventaja clave para el sector de la alimentación es que Stretch Hood permite un embalaje realizado con mínimo contacto con el producto y mínima manipulación de la carga. Al usar una sola funda de film para proteger la carga, se evita la intrusión de polvo o bien otros factores.

En el caso del sistema Stretch Hood de Innova, y en comparación con otros fabricantes de esta tecnología, el diseño de la propia máquina está enfocado en la protección del carro de enfundado mediante una estructura de barreras anti-polvo. De esta manera, incluso en la formación de la funda y la aplicación sobre la carga se garantiza la mínima intrusión posible de agentes externos, ofreciendo mayor higiene durante el embalaje.

Instalación Stretch Hood en Grupo Nutec (México). Total higiene en el proceso de enfundado.

3. Versatilidad y adaptabilidad a multiformatos de Pet food

El Stretch Hood se adapta a una amplia variedad de tamaños y formas de envase, lo que lo hace versátil para la industria de alimentos para animales, donde los productos pueden variar en formatos de bolsas o sacos, pesos, dimensiones, e incluso de materiales de la bolsa.

El sistema de Stretch Hood de Innova permite incluir 3 bobinas de film con distintos tamaños para adaptarse a diferentes formatos de palet dentro de una misma producción. También hemos certificado nuestra máquina con films especializados de Stretch Hood para ofrecer mayor ajuste (gripping) para la carga de sacos, y con films super-stretch que puedan adaptarse a diferentes contornos y tamaños.

4. La mejor presentación e imagen de marca con Stretch Hood

Una ventaja clave para las empresas de Pet Food es poder ofrecer una imagen de marca impecable hasta el punto de venta. El sistema Stretch Hood ofrece precisamente mejor imagen y reconocimiento de logos durante su almacenaje y transporte, ya que su funda es totalmente transparente, sin pliegues, ni capas, ni arrugas, como ocurre con otros sistemas cómo la envolvedora.

Además la transparencia del film Stretch Hood permite la protección y legibilidad de códigos de barras internos, permitiendo mejorar la trazabilidad de códigos de control alimentarios.

5. Estabilidad y seguridad en el transporte de la carga alimentaria

El sistema Stretch Hood no sólo ofrece protección, si no que la aplicación del film ofrece una estabilidad adicional al producto de sacos paletizado. Esto es especialmente importante en el caso de producto Petfood en sacos resbaladizos o paquetes frágiles. Por el proceso de estiramiento y las fuerza de contención del film Stretch Hood, que combina fuerzas horizontales y verticales en la composición del film, se ofrece estabilidad y sujeción a los sacos.

El sistema Stretch Hood de Innova también permite configurar enfundados personalizados a la carga del cliente que ofrezcan sujeción reforzada en determinadas áreas: enfundado con faja extra de sujeción, enfundado de refuerzo en la unión con el palet, enfundado hasta cubrir la base entera del palet, etc.

Embalaje automático pet food
El palet de sacos enfundado con Stretch Hood queda asegurado para su transporte y manipulación

6. Mayor rapidez y eficiencia en el proceso de embalaje

El proceso de embalaje con Stretch Hood es uno de los más eficientes y rápidos, lo que reduce los tiempos del final de línea y mejorar la productividad. En el caso del sistema Stretch Hood de Innova permite enfundar 150 palets/hora o más, según el modelo de máquina.

Además, el sistema Stretch Hood ofrece mayor autonomía de producción sin paradas por cambio de consumible que otros sistemas cómo la envolvedora. Por ejemplo, una sola bobina de Stretch Hood permite enfundar unos 1000 palets de dimensiones estándar (1000 x 1200 x 1000 mm), mientras que una envolvedora necesitará cambios de film cada 200-300 palets.

La mayor automatización, unido a una mayor productividad del embalaje final es uno de los argumentos decisivos para las empresas productoras de Pet food en pleno crecimiento.

7. El sistema más sostenible para la industria de alimentación animal

El sistema Stretch Hood utiliza menos material de embalaje en comparación con otros métodos tradicionales, lo que lo convierte en una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Comparándolo con la envolvedora permite reducir hasta un 50% el film utilizado en cada palet, ya que utiliza una sola capa de un film altamente estirable.  Además, la industria del film Stretch Hood trabaja en proporcionar films con mayor componente reciclado, llegando a ofrecer films técnicos con 30% y 40% PCR. A parte de la reducción el film, en el caso de la máquina Stretch Hood de Innova cuenta con componentes y motores de alta eficiencia, para reducir el consumo energético de la máquina.

En un contexto en el que la sostenibilidad ya no es un asunto de conciencia corporativa, sino un requerimiento y una necesidad para las empresas, escoger sistemas más sostenibles se ha convertido en una prioridad para la industria de Pet food.

En resumen, cómo hemos visto, el sistema de embalaje Stretch Hood ofrece numerosas ventajas para la protección de productos de alimentación animal. Garantiza la integridad de los productos, cumple con los estándares de higiene y seguridad, y contribuye a la eficiencia operativa y la sostenibilidad en la cadena de suministro de alimentos para animales.

En Innova contamos con la experiencia de más de 20 años y centenares de instalaciones de Stretch Hood en todo el mundo. No dudes en consultar con nuestro equipo técnico la viabilidad de Stretch Hood para tu producto, estaremos encantados de atenderte.

Other related news