• julio 27, 2023
  • Envolvedora
  • InnovaTech

Checklist: Características y accesorios a tener en cuenta en una envolvedora de palets automática

¿Qué carro de enfardado necesito? ¿Qué velocidad ofrece la envolvedora? ¿Qué complementos de sujeción se recomiendan? A la hora de escoger una envolvedora automática de palets son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta dependiendo de los objetivos de embalaje y características de nuestro producto. En este artículo, exploraremos las consideraciones fundamentales que deben tenerse en cuenta al seleccionar la envolvedora más adecuada para optimizar el proceso de embalaje y garantizar la estabilidad y seguridad de la carga.

Primero: ¿Necesitamos una envolvedora automática o semiautomática?

Este es el punto de inflexión al hora de escoger un tipo de embaladora industrial ya que sus prestaciones y objetivos son muy diferentes. Esta elección dependerá del nivel de producción, siendo la automática más apropiada para producciones medias y altas, mientras que la envolvedora de palets semiautomática puede ser suficiente para producciones bajas.

Segundo: ¿Qué sistema de enfardado se adecua mejor a mi producto?

Aunque puede ser una decisión subjetiva a las preferencias de la empresa, el tipo de envolvedora de palets vertical puede ofrecer prestaciones diferentes según el producto y objetivos de sujeción.

En el caso de envolvedora automáticas de palets, podemos encontrar:

  • Envolvedora de plataforma: La envolvedora de palets de plataforma es versátil, sencilla, y habitualmente no ocupa demasiado espacio en fábrica. En cambio no es recomendable para productos poco estables, ya que la carga gira durante el enfardado. También tiene niveles de velocidad y prestaciones inferiores que otros sistemas de enfardado.
  • Envolvedora de brazo: Además de versatilidad, la envolvedora automática de brazo ofrece mayor seguridad, ya que el brazo es el que gira alrededor de la carga, brindando mayor estabilidad al enfardado.
  • Envolvedora de anillo: El sistema de envolvedora de anillo suele ser el de mayor prestaciones y velocidad. Proporciona máxima sujeción y estabilidad mediante un aro de enfardado que envuelve toda la carga con ciclos personalizados.

Tercero: ¿Qué características técnicas y de programación hay que tener en cuenta?

Características técnicas a tener en cuenta de la propia envolvedora:

Dentro de las prestaciones técnicas de las envolvedoras que existen en el mercado hay determinados aspectos que son esenciales para decantarse por un sistema o marca de envolvedora:

  • Sistema de preestiro de film: Aunque es un esencial de los sistemas de enfardado automáticos, es importante contar con una envolvedora con preestiro ya que permite un mayor ahorro y optimización del film utilizado.

  • Velocidad de enfardado y capacidad de la máquina: Para dar respuesta a las necesidades de producción es imprescindible conocer la velocidad y capacidad de enfardado. Se puede considerar también incluir un segundo carro de film para aumentar la velocidad y la autonomía del enfardado con menos cambios de film.
  • Dimensiones de la carga: Hay que tener en cuenta todos los formatos y dimensiones a los que la envolvedora debe adaptarse.
  • Sistema de acabado de enfardado: Otro punto esencial es el sistema de acabado del enfardado automático, que suele ser por soldadura (mediante calor o fricción) pero en otros sistemas puede que se realice mediante adhesivo o mediante un sistema de atado del film.
enfardado automático de palets

Características de programación a tener en cuenta:

Las funciones de programación de la envolvedora son cruciales para optimizar el proceso de embalaje, y por tanto otro aspecto que no se debe olvidar a la hora de escoger una envolvedora de palets.

  • PLC propio programable: Un controlador programable permite adaptar el ciclo de enfardado a diferentes dimensiones de carga y necesidades de enfardado. Al ser un sistema de PLC propio (permite mayor flexibilidad y mejor mantenimiento, sin la necesidad de recambios de componentes eléctricos (cómo tarjetas) en caso de avería.
  • Ciclo de enfardado personalizable: En el apartado de programación, la envolvedora debe permitir realizar varios tipos de enfardado según cada formato de carga a embalar. De esta manera se puede programar un ciclo con diferentes acabados en diferentes cotas de la carga.
  • Tensión de enfardado personalizable: Siguiendo el punto anterior, también es importante determinar la fuerza de contención ideal para nuestro producto y así ofrecer mayor sujeción y estabilidad a la carga.
  • Acceso remoto a la envolvedora: Un sistema de acceso remoto facilita no sólo la resolución de incidencias y evita desplazamientos a la fábrica, sino que es útil también para la actualización de programas de forma remota.

Cuarto: ¿Qué complementos y/o accesorios disponibles son necesarios para mejorar el enfardado?

Aunque se trate de complementos algunos productos o tipos de carga pueden requerir estos sistemas adicionales para garantizar un enfardado óptimo:

  • Sistema de cordón de refuerzo: El cordón es un imprescindible de la envolvedora, ya que brinda una mayor sujeción a la carga, especialmente en casos de productos frágiles o inestables.
  • Sistema de pisor vertical: El pisor de sujeción sirve para mejorar el enfardado de cargas ligeras o inestables, ja que permite sujetar la carga durante el ciclo. El tipo de pisor puede ser neumático o motorizado, de tijera o tipo “prensa”.
  • Aplicador de cover superior automático: En sistemas de envolvedora automática el accesorio de cover automático es imprescindible para ofrecer protección total a la carga, ya que de esta manera se cubren y protegen las 5 caras visibles del palet.
  • Aplicadores de cantoneras de protección: Las cantoneras son un accesorio muy utilizado en los sistemas de flejado, pero también se incluyen en la envolvedora para proteger las equinas de la carga durante su manipulación y para proteger el producto de la propia aplicación del enfardado. Las cantoneras, que suelen ser verticales son usadas en producto encajado o productos en se presentan en un bloque como electrodomésticos.
Envolvedora Palets Automatica Aplicador Cantoneras Proteccion Palet Ceramico
Envolvedora con accesorio de apllicador de cantoneras

Otros aspectos a revisar en un sistema de enfardado automático:

Además de las características principales, es esencial revisar otros aspectos importantes de la máquina envolvedora:

  • Estructura de la Máquina: Tener en cuenta la propia estructura, con columnas y marco de enfardado, que deben ser robustos y duraderos. Por ejemplo en Innova nuestros sistemas de enfadado automáticos cuentan con un chasis de 4 columnas para mayor estabilidad y seguridad durante el enfardado.
  • Dimensiones de la envolvedora: Hay que tener en cuenta las medidas y dimensiones de la envolvedora para su adaptación al espacio en fábrica.
  • Adaptabilidad al entorno de la fábrica: Características como la temperatura (tanto si bajo cero o superior a 40º), si el ambiente es corrosivo o húmedo, si es zona ATEX, etc, son requisitos que hay que tener en cuenta también a la hora de escoger una envolvedora y trasladarlas al fabricante del sistema de enfardado.
  • Cuadro eléctrico de la envolvedora: Si el cuadro de control eléctrico está integrado en la máquina o en la propia línea de embalaje, según las necesidades del proyecto.
  • Seguridad de la máquina: Es importante que la envolvedora automática cuente con una zona perimetral segura, accesos de seguridad y protocolos de mantenimiento seguros.
  • Adaptabilidad a línea de transporte: La envolvedora debe ser compatible con los transportadores existentes en la línea de producción, en relación a tipología (rodillos, cadenas, etc) y altura.
  • Accesibilidad a Vehículos de Carga: La envolvedora debe permitir un fácil acceso a los vehículos de carga que se utilicen cómo transpaletas, montacargas, AGV u otros.
  • Sistemas de Pesaje y Detección: Otros aspectos a valorar es si la envolvedora incluye sistemas adicionales de seguridad cómo el sistema de pesaje de cargas, o bien un sistema de detección de altura para mejorar la eficiencia del embalaje. El control de detección de altura mediante gálibo es un imprescindible para cargas multiformato como el caso del picking o logística.
  • Conexión con Otros Sistemas: La envolvedora puede estar conectada con otros sistemas de embalaje o final de línea, como sistemas de etiquetaje.

En definitiva la elección adecuada de una envolvedora automática de palets es un proceso técnico que requiere considerar múltiples aspectos. Por ello, es importante consultar con un fabricante especializado en sistemas de envolvedoras que nos ayude a resolver todas estas cuestiones técnicas. En Innova con más de 20 años de experiencia y centenares de instalaciones de embalaje en todo el mundo podemos ayudarte en tu proyecto. Contacta con nuestro equipo técnico sin compromiso para evaluar qué tipo de envolvedora y características se adapta mejor a tu producto y empresa.

Other related news