• agosto 10, 2022
  • InnovaTech
  • Stretch Hood

Top 10 de las preguntas más frecuentes sobre el sistema de enfundado Stretch Hood

El sistema de enfundado de palets Stretch Hood es una tecnología de embalaje innovadora cada vez más presente en los finales de línea de muchas empresas. Aun así, muchos de sus beneficios y características son todavía desconocidos y muchas empresas que deciden hacer el cambio a Stretch Hood nos plantean preguntas y dudas de la idoneidad de Stretch Hood para su producto. Además de conocer las diferencias respecto a otros sistemas cómo la envolvedora o el enfundado termoretráctil, se plantean muchas preguntas del propio proceso de Stretch Hood, el film y sus propiedades, las medidas de trabajo y la instalación en sí, entre otras.

En el artículo de hoy daremos respuesta a las preguntas más comunes, siguiendo nuestra serie de artículos sobre Top 10 FAQ (Frequent Asked Questions) de los sistemas de embalaje de final de línea.

Las Top 10 FAQ sobre Stretch Hood

  1. ¿En qué consiste el enfundado Stretch Hood?
  2. ¿En qué se diferencia con termoretráctil?
  3. ¿Qué tipo de film utiliza Stretch Hood? ¿Qué características debe tener el film?
  4. ¿Cómo puede asegurar la impermeabilidad total?
  5. ¿Stretch Hood sujeta la carga?
  6. ¿Hasta qué altura puede enfundar?
  7. ¿Qué formatos de palets puede enfundar Stretch Hood?
  8. ¿Qué dimensiones tiene la máquina?
  9. ¿Puede adaptarse Stretch Hood a una línea de embalaje existente?
  10. ¿Con qué sistemas de comunicación y PLC es compatible Stretch Hood?


1. ¿En qué consiste el enfundado Stretch Hood?

Stretch Hood es un sistema singular de embalado de palets, ya que protege el palet mediante una funda que se adapta a la carga sin la necesidad de aplicar el calor. Stretch Hood usa un film tubular extensible (film Stretch Hood) que estira y aplica sobre la carga, cubriéndola completamente y protegiéndola por todas sus caras. A diferencia de otros sistemas, sólo utiliza la cantidad exacta de film que se necesita para proteger la carga, obteniendo así un embalaje mejor protegido con menor uso de film.

2. ¿En qué se diferencia con termoretráctil?

Los sistemas de enfundado de palets Stretch Hood y Termoretráctil sólo se asemejan en que ambos utilizan film tubular para proteger la carga. Pero al contrario que con el sistema de termo-retracción, Stretch Hood estira el film y lo adapta a la carga si utilizar calor (habitualmente por combustión de gas ). El proceso de enfundar resulta de esta manera:

  • Con el sistema termo-retráctil la máquina aplica un film tubular sobre que contiene propiedades de retractibilidad. Al aplicar calor, mediante quemadores, el film se contrae hasta quedar prácticamente “pegado” a la carga. Por tanto, este sistema utiliza mayor energía para la combustión y mayor cantidad de film (en dimensiones y gramaje del plástico necesario).
  • Con el sistema Stretch Hood la máquina aplica un film tubular que estira en el momento para adaptarlo a la carga. Las dimensiones del film son ligeramente más pequeñas que la carga para que pueda compactar y sujetar la carga al estirarse sobre ella. Con este sistema no hay necesidad de retractilar con calor y se utiliza mucho menos cantidad de film para la protección).

Comparativa de enfundados Stretch Hood (izquierda) y Termoretráctil (derecha) en un día de lluvia
Comparativa de enfundados Stretch Hood (izquierda) y Termoretráctil (derecha) en un día de lluvia

3. ¿Qué tipo de film utiliza Stretch Hood? ¿Qué características debe tener el film?

El film Stretch Hood es un film de embalaje avanzado en continuo desarrollo y mejora para ofrecer diferentes resultados de sujeción y protección. Se trata de un film tubular multicapa compuesto de polietileno lineal de baja densidad (mLLDPE), y en menor medida de polímero EVA, con propiedades para la impermeabilidad , estirabilidad y elasticidad.

Su estructura multicapa normalmente utilizada contiene capas internas que le ofrecen resistencia mecánica y estiramiento (habitualmente compuestas de EVA), mientas que sus capas externas contienen aditivos que le ofrecen resistencia al punzonado y fricción, además de sellado e impermeabilidad (que son las compuestas con LLDPE).

¿Qué tipo de film utiliza Stretch Hood?

A la hora de escoger un film para proteger la carga es importante conocer los objetivos de sujeción, protección, visibilidad, etc para poder determinar el gramaje necesario, las propiedades de estirabilidad o los aditivos de protección (por ejemplo con filtros anti-UV).

En Innova nuestro equipo técnico puede asesorarte en la elección del tipo de film Stretch Hood que mejor se adecua a tu carga. Nuestro sistema está certificado con la mayoría de fabricantes films comerciales del mercado con distintos formatos y tipologías de film.

4. ¿Cómo puede asegurar Stretch Hood la impermeabilidad total?

Stretch Hood es el sistema de embalaje que ofrece mayor protección y estanqueidad debido a dos aspectos: el proceso de enfundado y el las propiedades del film.

Durante el proceso de enfundado la máquina estira y aplica el film de manera que queda sellada desde su parte superior a la base del palet. Incluso de puede realizar un tipo de enfundado con protección especial para que el palet de madera no se moje en situaciones de extrema lluvia.

Enfundado hasta la base para proteger el palet en que se transporta la carga
Enfundado hasta la base para proteger el palet en que se transporta la carga

Por otra parte, el film Stretch Hood posee propiedades de impermebilidad en la composición del film. Al tratarse de un material de polietileno lineal de baja densidad se añade al propio film resistencia al punzado y fricción, de manera que no permite pasar la humedad ni la lluvia.

En cambio otras soluciones cómo la envolvedora puede filtrar humedad o gotas de lluvia entre las capas del enfardado industrial. En el caso del sistema termoretráctil, la propia aplicación del calor puede generar grietas o perforar el plástico.

5. ¿El sistema Stretch Hood sirve para sujetar la carga?

Dependiendo del tipo de carga el enfundado Stretch Hood ejerce sujeción para su transporte y manipulación. Éste es el caso de palets ya estables (cómo el caso de carga de sacos) o palets ligeros (en el caso de logítica o farma). Pero en el caso de cargas pesadas y ligeras (cómo en el caso de cerámica o artículos de construcción) es recomendable contar con una solución adicional de sujeción cómo los sistemas de flejado o bien el enfardado con la aplicación de cordón.

Aun así, gracias a los avances en el desarrollo de los film Stretch Hood, cada vez existen más films en el mercado con mayor resistencia y sujeción que permiten asegurar la carga con una sola funda. La clave de la sujeción reside pues en las características del film combinadas con la aplicación correcta de estiramiento por parte de la máquina Stretch Hood.

Carga alimentaria enfundada con Stretch Hood
Carga alimentaria enfundada con Stretch Hood

6. ¿Hasta qué altura de palets puede enfundar Stretch Hood?

El sistema Stretch Hood habitualmente se adapta a varias alturas requeridas por el cliente y formatos comerciales habituales. Por ejemplo el sistema de Innova enfunda habitualmente palets hasta 2.500 m, e incluso palets que puede ser remotandos (como en el caso de los big bags). Gracias a la modularidad de nuestro sistema, la máquina puede adaptarse a cargas más altas.

Instalación de Stretch Hood de Innova para palets de altura especial
Instalación de Stretch Hood de Innova para palets de altura especial

Con a la adaptabilidad del enfundado Stretch Hood, palets inestables y de gran altura pueden protegerse con una sola funda de pies a cabeza, utilizando mucho menos film que una envolvedora para el mismo tipo de palet.

7. ¿Qué formatos de palets puede enfundar Stretch Hood?

El Sistema Stretch Hood es famoso por poderse adaptar a distintos tamaños de palets y e incluso formas. El film Stretch Hood posee una gran capacidad de estiramiento y existen films en el mercado que permiten estirar hasta un 120% para la adaptabilidad a tamaños distintos de palet, en el caso de una producción con multiformatos. Además la mayoría de los sistemas Stretch Hood cuentan con un depósito de 2-3 bobinas para poderse adaptar a éstos formatos.

En el caso del sistema Stretch Hood de Innova las medidas de formatos de palet estándar son 1.300 x 1250 mm , pero también tenemos la opción de Stretch Hood gran formatos para cargas de 3.300 x 1.400 mm.

8. ¿Qué dimensiones tiene la máquina Stretch Hood?

Existen en el mercado varias medidas de máquinas Stretch Hood según fabricante y necesidades del cliente. En el caso de Innova la máquina Stretch Hood mide 5.400 x 6.500 (largo x Ancho) con 4.900 mm de altura, y puede extenderse en altura según las necesidades de enfundado del cliente (cargas también altas). El sistema Stretch Hood de Innova se ha diseñado teniendo en cuenta la modularidad del propio sistema, los requerimientos de seguridad para la manipulación de la máquina,  las medidas estándar de las cargas y dimensiones estándar de las plantas de producción.

Nuestra Stretch hood cuenta con un mástil de 4 pilares para ofrecer más seguridad y estabilidad en el enfundado, frente a otros fabricantes que sólo tienen dos columnas. También cuenta con un paraban de seguridad superior para mantenimiento del carro de enfundado y la posibilidad de adaptarse a distintos requerimientos de seguridad en el acceso a éste.

9. ¿Puede adaptarse Stretch Hood a una línea de embalaje existente?

Sí, de hecho el sistema Stretch Hood de Innova puede integrarse en cualquier línea de embalaje automática que lo requiera. Aunque es preferible que los otros sistemas sean de la misma marca, el sistema Stretch Hood de Innova puede adaptarse a líneas con sistemas de flejado automático o envolvedora automática de palets existentes para ofrecer las ventajas del enfundado.

En el caso de realizar una integración nuestro equipo de Ingeniería adapta tanto la línea de transporte cómo los sistemas de comunicación para que el proceso de embalaje sea fluido.

Linea Embalaje Palets Ceramica Automatico Baldocer Innova Group Stretch hood
Combinación de envolvedora y Stretch Hood en una línea de embalaje

10. ¿Con qué sistemas de comunicación y PLC es compatible Stretch Hood?

En el caso de Stretch Hood de Innova nos conectamos con los sistemas de comunicación y PLC más usados en la industria de embalaje y final de línea. Así, ofrecemos integraciones y compatibilidad con sistemas de Omron, Siemens, Rockwell o Schneider entre otros.

Consulta sin compromiso la compatibilidad de Stretch Hood con el sistema de tu centro de producción.

En definitiva, existen muchas preguntas genéricas sobre el sistema Stretch Hood y otras más concretas sobre el sistema fabricado por Innova. Ya sean temas de mecánica, electrónica, componentes, consumos de film, integraciones del sistema… nuestros equipos de Ingeniería  y Consultoría Técnico Comercial pueden resolverlas sin compromiso.

No dudes a consultar con nosotros cualquier duda respecto al sistema Stretch Hood o cualquier otra solución de embalaje de Innova, estaremos encantados de atenderte.