• abril 13, 2022
  • Flejado
  • InnovaTech

Claves de los sistemas de flejado automático para el producto cerámico

El flejado es, sin duda, uno de los sistemas de embalaje preferidos para la sujeción de la carga pesada. En el caso del sector cerámico, con un producto frágil y de alto valor pero pesado, se trata de un indispensable para garantizar la sujeción de cajas y palets, frente a otros sistemas de sujeción cómo el precinto o la envolvedora.

Cómo fabricantes de sistemas flejado especializados en el sector azulejero, hoy vamos a analizar las claves y los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger un sistema automático de flejado.

La carga cerámica y tipos de embalaje

El producto cerámico, posee unas características un tanto particulares respecto otras cargas en cajas. Por la fragilidad y alto valor de las piezas cerámicas, se requieren sistemas de embalaje capaces de sujetar y proteger al máximo la carga que a la vez que sean respetuosas con ella y no la dañen.

La carga cerámica precisa de tres tipos de embalaje adaptados a sus necesidades a diferentes niveles:

  • Embalaje primario: Se trata del encajado de las baldosas cerámicas, que empaqueta y une el producto en lotes.
  • Embalaje secundario: El flejado de cajas o el precintado permiten unificar y cerrar las cajas, para asegurar que no se abran, o bien para crear lotes de cajas. Se trata de un tipo de embalaje secundario imprescindible antes de paletizar las cajas cerámicas.
  • Embalaje terciario: Por último la sujeción y protección de la carga sobre el palet se realiza mediante sistemas de embalaje terciario cómo el flejado, la envolvedora, el enfundado Stretch Hood etc. La misión principal será asegurar la frágil carga cerámica para su transporte, manipulación y almacenaje.

Soluciones de flejado para cerámica

El flejado es uno de los sistemas preferidos de sujeción cerámica, porque ofrece compactación, estabilidad y contención duradera en el tiempo para las cargas. Al no ser un producto perecedero, la cerámica puede estocarse durante meses e incluso años y permite tener una larga cadena de distribución.

Habitualmente en cerámica nos encontramos con los siguientes sistemas de flejado:

Sistema flejadora de cajas:

El sistema automático de flejado de cajas es un imprescindible en la línea de encajado y paletización del producto cerámico, ya que depende de éste que las cajas no se abran ni se rompan durante el transporte.

A la hora de escoger una flejadora de cajas, hay que primar aspectos cómo:

  • Estructura de la flejadora con arco de flejado estable para garantizar un flejado más seguro y rápido.
  • Adaptabilidad de la flejadora a varios formatos de cajas.
  • Tensión de flejado ajustable para no dañar la caja.
  • Máxima precisión para no tener fleje sobresaliente o trabas entre cajas.

Sistemas de flejado de palets

En el embalaje terciario, el flejado juega un papel fundamental para asegurar y unir en bloque la pesada carga cerámica al palet. Así pues, recomendamos utilizar sistemas de flejado automático para mayor precisión y seguridad, muy extendidos en los finales de línea cerámicos.

Diferencias entre los dos sistemas de flejado automático en cerámica:

  • Flejado horizontal: permite compactar y estabilizar la carga compactándola , mediante la aplicación horizontalmente a distintas alturas. Este tipo de flejado es el responsable de que no se generen desplazamientos o deslizamientos de la carga en el transporte.
  • Flejado vertical: se utilizar para unir verticalmente la carga con el palet y garantizar su estabilidad durante la manipulación y transporte. Para obtener la máxima sujeción vertical por los 4 lados del palet, se aconseja contar una flejadora que permita flejar a dos caras.

Habitualmente se combinan los dos sistemas de flejado para la sujeción total cerámica, pero hay ocasiones en que solo de uno de ellos es necesario, o que bien es substituido por otros sistemas como la envolvedora que también ejerce contención sobre la carga.

Para más información sobre estos dos sistemas, te recomendamos nuestra comparativa entre flejado vertical y horizontal:

LEER MÁS

Comparativa entre los sistemas flejadora vertical y horizontal

A la hora de escoger un sistema de flejado automático de palets, recomendamos tener en cuenta:

  • Robustez y estabilidad de la máquina flejadora, para obtener mayor seguridad durante el proceso
  • Cabezal de flejado que aporte mayor precisión y control de la tensión del fleje
  • Accesorios disponibles para complementar el flejado, cómo por ejemplo el aplicador de cantoneras de protección.

Accesorios al flejado cerámico

Precisamente el punto de los accesorios al flejado puede ser decisivo para una empresa cerámica a la hora de decantarse por un modelo de flejadora u otra.

Los accesorios al flejado más comunes y que ofrecemos también en Innova:

  • Sistema aplicador de cantoneras: Para proteger las cajas cerámicas de la aplicación del fleje, se puede incluir una cantonera de cartón entre la carga y el flejado. Contar con un accesorio de este tipo, que aplique automáticamente la cantonera vertical u horizontal según el modelo, es muy común en las líneas cerámicas, que cada vez más buscan una presentación perfecta del producto.
  • Sistema de compactación en flejado horizontal: Este accesorio es esencial para asegurar el flejado horizontal ya que pre-compacta la carga antes de aplicar cantoneras o flejar.
  • Sistema de giro en flejado vertical: Para facilitar el flejado a 4 caras, muchos sistemas de flejado incorporan un transporte con sistema de giro a 90º que permite el flejado vertical por todas sus caras.
  • Sistema de desplazamiento en flejado vertical: En el caso de cargas inestables o formatos especiales cerámicos, también se suele incorporar un desplazador del arco de flejado que ofrece mayor seguridad en el proceso.
Sistema aplicador de cantoneras en la flejadora horizontal automática

Últimas innovaciones en el flejado cerámico

El mercado de los sistemas de embalaje se encuentra en plena evolución para poder ofrecer respuestas a las exigencias de la empresas cerámicas, que a su vez se encuentra con un mercado más competitivo, muy influenciado por las coyunturas internacionales. Por ello los fabricantes de sistemas de flejado están incorporando novedades tecnológicas y de conectividad 4.0. Algunas de estas innovaciones, en las que Innova también hemos incorporado o estamos trabajando:

Flejadoras de alto rendimiento:

Las líneas cerámicas suelen tener producciones menos rápidas que otros sectores como la alimentación, pero si necesitan maquinaria que les ofrezca un mayor rendimiento, sin paradas por averías. Debido a los turnos productivos en cerámica, una flejadora puede que esté trabajando 24h sin pausa. Así pues la tendencia es tener flejadoras robustas pero con más componentes modulares y electrónica descentralizada.

Cabezales de flejado con mayor precisión:

Los cabezales son la clave de un flejado con mayor precisión y rendimiento. También la tendencia son nuevos cabezales con menor número de piezas, sin sensores y más componentes eléctricos que mecánicos. Por ejemplo, el nuevo cabezal de flejado ODEN de Innova ofrece éstas prestaciones y muchas otras que permiten reducir las averías y el mantenimiento.

Sostenibilidad en el flejado

Los nuevos sistemas de flejado se están diseñando con componentes mucho más eficientes. Además, frente a otras soluciones de sujeción cómo la envolvedoras el flejado consume menor porcentaje de plástico. Los sistema de flejado de Innova no sólo  están diseñados con mayor eficiencia energética sino también para menor uso de consumibles, gracias a sistemas cómo la tecnología de control de par.

Personalización y acabado del fleje:

Muchas cerámicas también requieren personalizaciones en el flejado no sólo en el propio acabado de número y orientación de flejadas, sino también en el propio consumible utilizado. Una de las tendencias es utilizar fleje de color blanco o bien transparente para mejorar la presentación del producto.

Industria 4.0 en el flejado:

Por último la conectividad y la industria 4.0 estan cada vez más presentes en todos los sistemas del final de línea. En el caso de las flejadora de Innova, ofrecen servicio de acceso remoto en todo el mundo, informes de rendimiento de la máquina, avisos de mantenimiento, etc.

En definitiva, el mercado cerámico precisa de soluciones de embalaje que le ofrezcan la máxima seguridad y protección para su producto, en un contexto de altas exigencias y retos logísticos. Los sistemas de flejado de palets cada vez evolucionan y se adaptan más a los requerimientos de una industria que también crece sin parar y que tienen muy claro la apuesta por la tecnología 4.0 y la sostenibilidad.

Other related news