• octubre 18, 2022
  • ADN Innova
  • InnovaTech

¿En qué consiste el proceso de un proyecto de línea de embalaje?

¿Cómo se llevará a cabo mi proyecto de embalaje? ¿Cómo se definen los formatos y tipologías de embalaje? ¿Qué consumibles debo escoger? ¿Qué es el test FAT? Son muchas las cuestiones en relación a un proyecto industrial, y en específico uno de línea automática de embalaje en el que intervienen muchos aspectos, sistemas de embalaje diferentes, requerimientos del cliente, normativas, etc. Desde nuestra experiencia con centenares de proyectos de final de línea en todo el mundo, en el artículo de hoy desgranaremos todos las fases y aspectos de un proyecto de gran envergadura cómo es el de una línea automática de embalaje.

Analizaremos desde el fase 0 del proyecto de embalaje, desde su definición, pasando por el diseño, testeo, fabricación y hasta su instalación y más allá.

Fases del Proyecto de línea de Embalaje

  1. Necesidad de nueva solución de embalaje
  2. Estudio del proyecto de embalaje automático
  3. Innova Lab: Testeo de embalaje y estudios de consumos
  4. Diseño de la línea de embalaje
  5. Fabricación de los sistemas de embalaje
  6. Últimos tests y FAT (Factory Assembly Test)
  7. Instalación y puesta en marcha
  8. Servicio de soporte y mantenimiento

En nuestro vídeo corporativo puedes ver de un vistazo todas las fases de un proyecto de embalaje


1. Necesidad de nueva solución de embalaje

Ya sea por renovación de sistemas de embalaje, proyecto de nueva planta productiva o ampliación del final de línea, habitualmente una empresa contacta con el fabricante o integrador de maquinaria de final de línea para definir un nuevo proyecto de embalaje. En esta fase el cliente puede tener una idea muy clara de lo que requiere en su proyecto de línea o bien puede necesitar el asesoramiento del fabricante.

2. Estudio del proyecto de embalaje automático

La primera fase es vital en la definición del proyecto, ya que es donde se ponen sobre la mesa todos las aspectos que éste requiere. En Innova, por ejemplo, llevamos a cabo una entrevista echaustiva para recabar todos los datos principales del proyecto, como por ejemplo:

  • Objetivos del proyecto (renovación, ampliación, nueva instalación, etc)
  • Objetivos de los sistemas de embalaje (mayor estabilidad, ahorro en consumible, protección de la carga, etc.)
  • Información acerca de los sistemas actuales de embalaje (ya sean manuales, semiautomáticos, automáticos y que tipos de sistemas se utilizan)
  • Datos de uso de consumibles actuales
  • Tipología de producto y medidas de carga
  • Datos técnicos de la producción existente
  • Datos de la instalación (medidas de la fábrica, conexiones y flujos de trabajo, Sistema PLC, etc)

Con los datos que el cliente proporciona se puede realizar una primera propuesta de sistemas de embalaje planteados por Innova o solicitados por el cliente, que puede incluir ya un plano con el diseño en planta y una propuesta económica.

3. Innova Lab: tests de embalaje y estudios de consumos

Dentro del estudio del proyecto de línea de embalaje automática, en Innova incluimos dos servicios clave para el cliente que pocos fabricantes ofrecen:

Innova Lab: Pruebas de enfundado Stretch Hood y otros sistemas

Por una parte ofrecemos nuestro banco de pruebas Innova Lab para testear la idoneidad del sistema Stretch Hood para las cargas del cliente. Dentro de este servicio, el cliente puede ver las pruebas en persona o bien se realiza un video con los resultados.

El test sirve para definir también que tipo de film Stretch Hood se adecua mejor al producto, además de incluir otros sistemas adicionales si fuera necesario (por ejemplo, si por las características del producto necesita un flejado adicional).

Se trata de un test con pruebas similares a las propuestas por las asociación de estabilidad EUMOS: test de impacto de carga, test de inclinación y test de movimiento en oscilación lateral y frontal. Dichas pruebas simulan el comportamiento de la carga durante el transporte terrestre y marítimo.

Banco de Pruebas Innova Lab donde se realizan tests de embalaje y film Stretch Hood
Banco de Pruebas Innova Lab donde se realizan tests de embalaje y film Stretch Hood

Análisis de consumos y ahorro

Tanto si se han realizado pruebas de Innova Lab o no, nuestro equipo técnico determina qué consumible se adecuaría mejor al producto para compararlo con los consumible usados anteriormente. En este tipo de estudio no sólo se tienen cuenta los precios de consumible y cantidades usadas por palet, sino que se consideran otros aspectos cómo energía utilizada (en el caso de sistemas con necesidad de gas), fuerza de labor (en el caso de embalaje manual), etc.

Del análisis de consumos se ofrece la comparativa de sistemas real según el caso del cliente, y los resultados de ahorro y posible amortización de inversión de maquinaria, si el proyecto de embalaje lo requiere.

En este aspecto también incluimos asesoría de consumibles, en relación a las características óptimas para el producto, cómo por ejemplo el tipo de film Stretch Hood que se adecua más, considerando el gramaje y característica de estiramiento. También se ofrece eco-asesoría de la reciclabilidad del consumible y su composición de materiales reciclables.

4. Diseño de la línea de embalaje

Una vez la fase de propuesta, pruebas y análisis ha quedado clara, los equipos de ingeniería mecánica y eléctrica diseñan la línea de embalaje que mejor se adapta a los requerimientos del proyecto:

  • Ingeniería mecánica diseña primero las máquinas que el proyecto requiere, según si son modelos estándar o requieren modificaciones (alturas y medidas de la carga, elementos extra de seguridad, accesorios, etc). A continuación diseña todos los elementos de la línea automática según el espacio destinado en fábrica: transportadores y conexiones con línea existente y vehículos de carga, sistemas de embalaje, vallado y accesorios de seguridad, etc.
  • Ingeniería eléctrica, por su parte,diseña todo el esquema eléctrico de la línea y los protocolos y consensos de comunicación. Ésta parte es vital ya que es la que garantiza la integración con los equipos existentes, vehículos de carga, y otros elementos de la línea como etiquetadores. Gracias a una buena definición de comunicaciones se garantiza que el proceso de embalaje se lleve a cabo a la perfección.

5. Fabricación de los sistemas de embalaje

Una vez se ha definido todos los aspectos del proyecto y se aprueban por el cliente, se calienta el horno y se realiza el pedido de todos los elementos que componen la nueva línea de embalaje.

En Innova cuidamos cada detalle y por ello utilizamos la tecnología Lean Manufacturing para la fabricación de nuestra maquinaria. A través de paneles de control y calidad conseguimos completar la fabricación y ensamblaje de los diferentes sistemas y componentes sin retrabajos ni retrasos.

Metodología Lean Manufacturing
Nuestro equipo de producción utiliza la metodología Lean Manufacturing

6. Últimos tests y FAT (Factory Assembly Test)

Una vez la maquinaria está completada se monta en nuestra factoría para testear que tanto la parte mecánica cómo la eléctrica funcionen perfectamente. Es el momento del gran ensayo de la orquesta de máquinas: habitualmente se realizan pruebas durante varios días para comprobar que los diferentes formatos de palets funcionen correctamente según lo diseñado. En este test se incluyen los llamados FAT (Factory Assembly Tests) que se pueden realizar internamente o con presencia del cliente.

Esta fase es vital y la que garantiza una instalación en casa del cliente sin incidencias.

7. Instalación y puesta en marcha

Ya sea a 5km como a miles de km, el equipo técnico de Innova realiza la instalación de la maquinaria en persona con técnicos especializados en este tipo de ensamblaje. Además del propio montaje de la máquina e integración en la fábrica del cliente se realiza una puesta en marcha de toda la línea automática de embalaje, en el que se vuelve a testear la maquinaria con la carga y condiciones de la producción específicas.

Dentro del servicio de puesta en marcha de la línea se dedica un apartado para la formación del personal en fábrica encargado del manejo y supervisión de la línea. En Innova, además contamos documentación de formación en formatos digitales e impresos.

Personal técnico especializado en sistemas de packaging
La puesta en marcha de nuestra maquinaria se realiza con personal técnico especializado

8. Servicio de soporte y mantenimiento

El proyecto de línea de embalaje no acaba en la instalación de la misma. Para Innova es muy importante acompañar a nuestros clientes en la vida de sus máquinas y más allá, por ello dedicamos esfuerzos en ofrecer un Servicio de Soporte Técnico y Mantenimiento de máxima calidad. Ya sea en instalaciones en España cómo en el todo mundo contamos con una red de técnicos especializados en soporte y averías. A través de nuestras factorías centrales, filiales y distribuidores oficiales ofrecemos servicio técnico inmediato, planes de mantenimiento preventivo y predictivo, servicio de repuestos, diagnósticos de incidencias por acceso remoto y mucho más.

Cuidamos de cada proyecto de línea de embalaje ofreciendo todo este servicio de soporte y repuestos, pero también de ampliaciones y renovaciones de la línea en el futuro.

Cómo hemos visto, un proyecto de línea de embalaje requiere de muchos aspectos y detalles técnicos. Contar con un partner fabricante especializado en el proyecto es clave para que el cliente no sólo obtenga los resultados esperados sino que sobrepase sus expectativas y objetivos de mejora logística de su final de línea. En Innova podemos asesorarte en cualquier de las fases o en todo el proyecto. Consulta con nuestro equipo técnico sin compromiso, estaremos encantados de atenderte.

Other related news