• enero 3, 2023
  • News & Trends
  • Tendencias

Retos y tendencias 2023 en logística y embalaje: nuevas tecnologías, economía circular y talento 4.0

Cerramos un año en el que el sector del embalaje y la logística ha tenido que afrontar muchos retos a los que todavía busca soluciones. Hablamos de la inflación de materias primas y en concreto de los carburantes, la crisis del transporte marítimo, el desabastecimiento de ciertos productos, la convocatorias de huelga de transportistas…. Aunque parece que muchos de estos desafíos logísticos no cambiarán de la noche a la mañana en 2023, si ofrecen una oportunidad para aquellas empresas que aprovechen los avances de las tecnologías para invertir en innovación y transformación.

Este contexto económico de aumento de los costes de materias primas y energía, está obligando a las empresas a replantear sus inversiones y procesos logísticos. Para mantenerse competitivas, van a tener que mejorar su eficiencia y reducir costes de manera inteligente, aprovechado los grandes avances tecnológicos industriales.  En el artículo de hoy vamos a hacer repaso de algunas de estas tendencias y oportunidades cada vez más presentes en los departamentos logísticos.

Automatización para una logística flexible

En un panorama de incertidumbre el sector logístico ha tenido que ganar agilidad ante los imprevistos con estrategias de logística flexible. Este tipo de estrategia tiene por objetivo establecer procedimientos y procesos para que el departamento logístico y almacén de la una empresa se adapte a los imprevistos y cambios y que su impacto en el rendimiento sea mínimo. Gracias a la automatización en el final de línea y al software con inteligencia artificial predictiva es más fácil implementar estrategias flexibles de este tipo.

Línea de embalaje de palets 100% automatizada

Un ejemplo de este automatización avanzada es la utilización de tecnología RFID (chips de identificación por radiofrecuencia) para disponer de seguimiento y análisis de datos en tiempo real. Dicha tecnología requiere integrarse en la maquinaria de final de línea y almacén logístico con los sistemas centrales de la empresa, para que los datos puedan ser transmitidos y analizados.

El seguimiento en tiempo de real en el final de línea y área logística, permite identificar y anticiparse a posibles problemas de toda la cadena de suministro: desde que el producto se está envasando, paletizando y embalando para su envío, pasando por su almacenaje y todo el seguimiento de los envíos. Este tipo de tecnología aporta a la productividad y eficiencia de la cadena logística, permitiendo a la empresa realizar decisiones de última hora para adaptarse a imprevistos logísticos.

Machine Learning y AI en logística

Siguiendo con las nuevas tecnologías digitales, la utilización de la inteligencia artificial (AI )y el machine learning (ML, aprendizaje automático) proporcionan ya amplios beneficios para las áreas logísticas de la empresa. La AI ayuda a clasificar y organizar rápidamente las grandes cantidades de datos que se generan en la distribución logística y el Machine Learning ayuda a reconocer patrones entre los datos e incluso predecir problemas de la cadena logística antes de que ocurran.

Algunos de las mejoras en procesos que aportan la inteligencia artificial y el Machine Learning:

  • Realizar tareas rutinarias automatizadas sin estar sujetas a horarios de trabajo, evitando el riesgo asociado de error humano.
  • Evaluación de datos y operaciones a una máxima velocidad, para aumentar la rentabilidad.
  • Creación de patrones (algoritmos) a partir de datos incompletos o modificados, para automatizar la toma de decisiones. Los algoritmos aprenden de los datos de amenazas reales, lo que permite detectar problemas y predecirlos más rápidamente y conseguir un margen de error mínimos.

Precisamente el auge del 5G y su incorporación en las fábricas no solo supone que la comunicación sea más rápida, sino que se puedan conectar más dispositivos. En un final de línea automatizado, significa que los sistemas estén interconectados y que gracias al flujo de datos y a la inteligencia artificial se puedan predecir posibles errores, y optimizar al máximo la logística de una empresa.

Blockchain en la cadena de suministro

Otra tecnología disruptiva en logística llega a través del blockchain, que está implantándose en otros sectores más allá del sector financiero y las criptomonedas. El Blockchain es un conjunto de ordenadores interconectados mediante un protocolo común que utiliza una red P2P para autenticar y guardar la información, prescindiendo de fuentes externas.

Algunas de las aplicaciones del Blockchain más interesantes en logística es el rastreo del producto desde su fabricación, pasando por su proceso logístico y hasta la entrega al cliente. En una cadena de suministro larga, al intervenir varios agentes, el blockchain permite realizar Smart Contracts (acuerdos de colaboración entre compañías) para que cada operador de la cadena de suministro cumpla sus compromisos en el proceso. De esta manera se consigue una trazabilidad en tiempo real y aumento de la seguridad de los procesos logísticos.

Según la consultora internacional Gartner, se prevé que en 2025 el valor comercial agregado del Blockchain crezca a más de 176.000 millones de dólares. El blockchain está creando nuevas oportunidades comerciales, además de acelerar la verificación de las operaciones, evitar fraudes y ciberataques. De ahí que vaya a ser tan importante en la industria durante los próximos años para mejorar el seguimiento y protección de datos, realizar seguimiento de la cadena logística, crear nuevos sistemas de facturación, etc.

Tecnologías sostenibles y nuevas normativas

Las empresas españolas se enfrentan en 2023 a un contexto en que la sostenibilidad y la reducción de residuos ya no es una opción, sino una obligatoriedad. Al compromiso responsable con el medioambiente, se une la crisis energética en la que estamos inmersos, y las nuevas normativas de economía circular que entran en vigor en España este 2023. Por ejemplo el nuevo impuesto sobre el plástico de un solo uso está obligando a las empresas a reducir el plástico de sus embalajes y escoger alternativas con componentes de plástico reciclado.

Gracias a tecnologías de automatización, robótica, cloud computing, machine learning y blockchain, entre muchas otras, las empresas pueden realizar procesos más sostenibles sin renunciar a la eficiencia y al crecimiento empresarial.

Un ejemplo de ello es utilizar sistemas de embalaje automatizados en el final de línea para proteger la mercancía. Usando sistemas avanzados cómo el enfundado de palets con Stretch Hood, se puede ahorrar en plástico y energía, siendo el sistema de embalaje más sostenible. Además, en el caso de los sistemas automatizados de Innova, están preparados para la industria 4.0, con posibilidad de transmitir al sistema en la nube de la empresa cliente datos de rendimiento para posterior procesamiento con AI o ML.

El sistema de embalaje Stretch Hood reduce hasta un 50% el plástico

Talento digital especializado

Por último y no por ello menos importante, todas estas nuevas tecnologías requieren de un talento laboral cada vez más especializado y con conocimientos avanzados en IT, IA, etc. Algunos de los perfiles más buscados son profesionales con experiencia en automatización de procesos, analistas de Big Data, técnicos de calidad, expertos en IoT, AI y blockchain, etc. Aunque hay una creciente demanda de estos perfiles, el mercado laboral no está preparado al 100% y todavía no existe una gran oferta de profesionales con dichos conocimientos.

La industria está cambiando muy rápido y esto hace que determinadas habilidades queden obsoletas y sea necesario buscar otras totalmente nuevas, por esta razón, más allá de la experiencia laboral, ahora se valorarán aspectos como la rapidez de aprendizaje y la adaptabilidad de los trabajadores. Muchas empresas decidir implantar su propio programa de formación y especialización de su personal para los nuevos puestos requeridos para paliar precisamente este vacío de talento especializado.

El personal de logística tiene un reto para adaptarse a los nuevos requerimientos

En conclusión, la nuevas tecnologías y la digitalización en la industria transforman estos retos en ventajas competitivas. Aquellas empresas que consigan implantar estas nuevas tecnologías digitales podrán aprovechar el Big Data y explorar soluciones innovadoras que les permitan ahorrar tiempo y dinero en sus procesos logísticos. Gracias a los beneficios de la revolución digital en la que nos encontramos, empresas de todos los sectores y tamaños tienen una gran oportunidad para aprovechar los retos que este 2023 y próximos años nos deparan.

¿Quieres estar al día de novedades tecnológicas para el sector logístico y del embalaje? Suscríbete a nuestra newsletter mensual en la que te enviaremos nuevos artículos de nuestro blog y otros temas de interés. Puedes darte de baja sin compromiso cuando lo desees.

SÚSCRIBETE AL BLOG

Y recibirás mensualmente nuestra Newsletter de tendencias y novedades sobre embalaje. Tan sólo incluye tu e-mail:



    Other related news