• diciembre 26, 2022
  • News & Trends

Lo más leído en 2022: nuevas normativas de embalaje, ahorro en film y seguridad de las cargas

Damos conclusión a un 2022 repleto de grandes retos industriales, nuevas leyes sostenibles, nuevos requerimientos y la adaptación obligada por parte de las empresas a un mercado en inflación. El sector de la logística y el embalaje es, sin duda, uno de los más afectados por el incremento de precios de polímeros y energías, además de las nuevas normativas e impuestos a nivel español y europeo.

Este año, los artículos mas leídos del blog de Innova han girado precisamente hacia estos temas: el nuevo decreto de envase y el impuesto a plástico de un solo uso, y en consecuencia cómo ahorrar en embalaje y en film. Otro aspecto muy relevante que preocupa al mercado son los requerimientos logísticos de seguridad de la carga para el transporte, y prueba de ello son la multitud de visitas en artículos sobre estabilidad y protección de la carga en transporte.

Hoy, a las puertas de cerrar el año, hacemos repaso a los temas más candentes de 2022, según el top 10 de artículos más leídos del blog de embalaje industrial y logística de Innova.

Tipos de film de embalaje

En el primer lugar indiscutiblemente encontramos un artículo técnico comparativo entre los diferentes tipos de film de embalaje. ¿Qué tipo de film aporta mayor sujeción y estabilidad a la carga? ¿Qué film y sistema permiten economizar más en consumibles? ¿Cómo proteger la carga usando el menos plástico posible?

Cómo hemos podido comprobar, existe un gran interés sobre las especificaciones de los films de embalaje, así que esta comparativa se ha llevado el palmarés de post más leído este 2022:

Nuevo decreto de envases e impuesto al plástico

Este 2022 entró en vigor el nuevo Decreto de envases y residuos, en el marco de la agenda europea en materia de sostenibilidad y economía circular. Dentro de tal decreto aprobado en marzo de 2022 se incluyó el nuevo impuesto sobre el plástico de un solo uso, que tanto ha dado de hablar y que entra en vigor el 1 de enero de 2023.

Estas nuevas normativas plantean muchas dudas a compradores de film, usuarios, fabricantes, departamentos logísticos de empresas productoras, etc. En Innova hemos desarrollado una serie de artículos para informar, dos de los cuales han sido los más leídos del año:

Retos y tendencias del sector del embalaje y logística

Siguiendo la temática de la actualidad del sector del embalaje, uno de los artículos más leídos cada año suele ser nuestro post anual sobre tendencias logísticas y retos del embalaje industrial.

Lo hicimos en el 2020, el 2021 y el 2022, un año que ha venido repleto de grandes novedades y retos en materia tecnológica y requerimientos del mercado. Este año hablamos de las tendencias en automatización y robotización, tecnología 4.0 para la cadena de suministro, talento digital, inmologística, almacenes inteligentes y logística verde.

Proyecto de línea de embalaje automática

Otro de los temas más interesantes de nuestro blog técnico es el relacionado con las líneas de embalaje, sus sistemas, complementos y aspectos de seguridad, entre otros. El post con más visitas de esta materia fue el de los pasos para definir un proyecto de embalaje, haciendo repaso a todos los aspectos técnicos desde el principio hasta el final: objetivos del nuevo proyecto de embalaje, planificación del proyecto, ubicación de la línea de embalaje, integración en la fábrica y flujos de producción y logística, proceso de embalaje y formatos, complementos y seguridad, etc.

Este artículo es uno de los esenciales para entender cómo desarrollamos un proyecto de embalaje y todos los aspectos que debe tener en cuenta tanto el cliente cómo los fabricantes de los sistemas:

Protección y seguridad de la carga

En los siguientes puestos de los más leídos encontramos posts relacionados con la seguridad, protección y estabilidad de la carga. Para afrontar los retos logísticos de estos últimos años, con entregas más rápidas y lejanas, muchas empresas con sistemas de embalaje automatizados buscan aun más protección para sus cargas.

Desde Innova constatamos, no sólo desde las lecturas en el blog sino por las solicitudes de información que recibimos, un aumento de los requerimientos de seguridad y mayor protección de las cargas. Aspectos cómo la compactación de la mercancía (ya sea en sacos o cajas), la protección de la carga dentro del mismo proceso de embalaje (por ejemplo con cantoneras) o la seguridad de productos especiales y grandes formatos.

Los artículos más leídos esta año sobre este tema tan específico han sido:

El film estirable y las envolvedoras

Por último, volvemos al tema estrella del film, con artículos sobre cómo sacar el máximo partido al film estirable, y cómo escoger una envolvedora de palets optima según la producción y objetivos.

Precisamente el tipo de film y cómo usarlo adecuadamente es la clave para reducir gastos, impuestos y obtener un mejor embalaje. Por ello, el artículo sobre el film de la enfardadora industrial ha estado entre los más consultados este año. ¿Estoy usando demasiado film? ¿Cómo detectar que el film estirable se está aplicando con la tensión y preestiro correctos? ¿Cómo ofrecer máxima estabilidad con el film? Se trata de preguntas que recibimos asiduamente y a las qué dimos respuesta en el artículo:

Por último y totalmente relacionado con el uso del film, se sitúa nuestra Guía sobre enfardadoras de palets, en la cual analizamos distintos tipos según la producción, necesidades de embalaje, objetivos, etc. En este artículo repasamos los tipos de enfardadoras de palets en el mercado, precios de envolvedoras y los sistemas recomendados según objetivos de sujeción y protección, entre otros.

Otros temas populares este año han girado alrededor de la línea de embalaje, cómo  sobre los sistemas de transporte y elevación de la línea o cómo automatizar el embalaje de final de línea. También hemos encontrado entre el top 20, artículos clásicos de cada año cómo nuestras comparativas técnicas entre sistemas de embalaje, siendo la comparativa entre los sistemas de enfundado Stretch Hood y termoretráctil, y la de entre Stretch Hood y envolvedora, las más leídas.

En definitiva, nuestros lectores están interesados por temas muy actuales cómo normativas, automatización e industria 4.0, además de cómo sacar partido a sus sistemas de embalaje y consumibles. El blog de Innova les permite estar actualizados de todos estos temas y mucho más.

¿Quieres estar al día de las últimas novedades del sector? Suscríbete a nuestra newsletter mensual en la que te enviaremos los nuevos artículos del blog y otros temas de interés. Puedes darte de baja sin compromiso cuando lo desees.

SÚSCRIBETE AL BLOG

Y recibirás mensualmente nuestra Newsletter de tendencias y novedades sobre embalaje. Tan sólo incluye tu e-mail:



    Other related news