• enero 16, 2023
  • Flejado
  • InnovaTech
  • Top 10 FAQ

Top 10 de las preguntas más frecuentes sobre los sistemas de flejado de palets

Mejorar la estabilidad de las cargas durante el transporte es uno de los objetivos más buscados en un sistema de embalaje. Y sin duda uno de los sistemas preferidos para la sujeción son los sistemas de flejado. Pero a menudo surgen preguntas sobre las especificaciones y multitud de opciones del flejado que existen hoy en día: ¿Qué tipo de flejado es recomendable según mi producto? ¿Cuando utilizar flejado horizontal y/o vertical? ¿Qué accesorios de flejado se pueden incluir?

En este artículo, siguiendo nuestra serie de TOP 10 FAQ, damos respuesta a las preguntas más frecuentes que recibimos sobre los sistemas de flejado de palets.

Las Top 10 FAQ sobre los sistemas de flejado de palets:

  1. ¿Qué tipos de flejado de palets existen?
  2. ¿Qué diferencias hay entre los sistemas de flejado semiautomáticos y automáticos?
  3. ¿Qué sistema de flejado es recomendable según mi tipo de producto?
  4. ¿Qué tipos de flejes y características existen?
  5. ¿Cómo se realiza la soldadura del fleje?
  6. ¿Cómo se puede ahorrar en consumible de fleje?
  7. ¿Qué velocidad puede alcanzar un sistema de flejado automático?
  8. ¿Se pueden flejar cargas sin palet?
  9. ¿Qué accesorios se pueden incluir para mejorar el flejado?
  10. ¿El flejado es imprescindible para la sujeción? ¿Es sustituible por otro sistema?


1. ¿Qué tipos de flejado de palets existen?

Para garantizar la estabilidad del palet, existen dos sistemas de flejado según su orientación: horizontal y vertical. El sistema de flejado horizontal lanza el fleje lateralmente para sujetar entre si la carga y compactarla. Mientras, el sistema de flejado vertical ata la mercancía a la base de palet verticalmente mediante el fleje.

Los dos sistemas no son sustituibles entre sí sino más bien se recomienda un sistema u otro según los objetivos de sujeción y composición de la carga (estabilidad o fragilidad del producto, tipo de envase primario, tipo de paletizado, sujeción previa, etc).

Por ejemplo, para cajas con poca estabilidad se suele recomendar el flejado vertical, para fijar la carga sobre el palet. En cambio con cargas pesadas que necesiten ser unificadas y fijas entre sí, a riesgo de caídas o desplazamientos, se suele utilizar el flejado horizontal para compactarlas en bloque.

Para más información entre las diferencias entre los dos tipos de flejado os recomendamos nuestra comparativa:

Sistema Flejado Automatico Vertical Palets Accesorio Lanza Abatible Fleje Embalaje Industrial
Sistema de Flejado Automatico Vertical y Sistema de Flejado Horizontal en una línea de embalaje automática

2. ¿Qué diferencias hay entre los sistemas de flejado de palets semiautomáticos y automáticos?

El flejado de paquetes, cajas y palets se puede realizar con equipos manuales, semiautomáticos y automáticos, aunque para palets siempre es recomendable utilizar sistemas de flejado automáticos por temas de seguridad y optimización. Aun así existen los siguientes tipos de sistemas:

  • Sistemas de flejado manuales: Con flejadoras manuales o flejadoras eléctricas o de batería para flejar palets ocasionalmente.
  • Sistemas de flejado semiautomáticos: Se trata de equipos móviles, tipo robot, que sirven para flejar palets con la intervención de un operario, para colocar y recoger el fleje. Las flejadoras semiautomáticas tienen la ventaja de ser compactas y versátiles y ofrecer una mejor sujeción que un equipo manual para necesidades de embalaje pequeñas, en un almacén o área logística sin final de línea de paletizado.
  • Sistemas automáticos: Se trata de la mejor opción para el flejado de palets, aunque sea con poca producción. Dentro de los sistemas automáticos existe una gran gama de opciones y prestaciones, según las necesidades en el final de línea. Por ejemplo en el mercado hay desde flejadoras automáticas de palets sencillas, con una estructura de arco simple para el flejado, hasta sistemas completos de flejado con una estructura de 4 pilares para mayor estabilidad y accesorios cómo el aplicador de cantoneras para optimizar el flejado.

3. ¿Qué sistema de flejado de palet es recomendable según mi tipo de producto?

Partiendo de que el sistema de flejado es un imprescindible cuando la carga tiene problemas de estabilidad, según el producto recomendamos distintos modelos como por ejemplo:

  • Sacos con problemas de deslizamiento: Habitualmente no es necesario el flejado para sacos, pero en caso de haber problemas de desplazamiento se podría utilizar una flejadora vertical para unir los sacos al palet.
  • Cajas ligeras e inestables: Es necesario amarrar y sujetar la carga a la base del palet para evitar desplomes del producto. En este caso el flejado vertical sería necesario y el horizontal opcional, según el peligro de desplazamiento lateral.
  • Cajas pesadas pero estables: Aunque pueda parecer que no necesitan fleje, en este caso recomendamos un sistema de flejado horizontal para unir la mercancía y un sistema vertical para unir la carga al palet. En el caso de utilizar envolvedora o sistema Stretch Hood de enfundado, no sería necesario el fleje vertical ya que mediante el enfardado se puede reforzar la carga en la base del palet.
  • Cajas pesadas e inestables: Este es el caso más típico del producto cerámico, ya que se trata de un producto pesado pero frágil. Se recomienda asegurar la carga con los dos tipos de fleje horizontal y vertical, a no ser que se utilicen otros sistemas de refuerzo como la envolvedora automática.
Palet de cajas cerámias con fleje vertical y horizontal

4. ¿Qué tipos de flejes y características existen?

El fleje es un una cinta de material resistente que se usa para asegurar las cargas. En el mercado hay flejes de muy diversos materiales como poliéster, polipropileno, acero y textil, adaptados a cada sistema de flejado.

Los flejes más comunes en el embalaje de palets son:

  • Fleje de polipropileno (PP): El polipropileno es un polímero termoplástico con propiedades de resistencia y elasticidad. Este tipo de fleje es el más usado para asegurar mercancías en un palet por su alta resistencia ante agentes externos como la humedad. Habitualmente se presenta en medidas estándar entre 9, 10 y 12 mm de ancho y 0,7/0,8 mm de grosor.
  • Fleje de poliéster (PET): El poliéster es una resina plástica que se obtiene mediante una reacción química, muy resistente a la humedad y productos químicos. El fleje de poliéster es bastante rígido, con una elongación menor que el polipropileno, aunque inicialmente la elasticidad que se produce en el momento de la flejada puede ser mayor y duradera. Dada su rigidez, puede substituir a los flejes de acero, siendo más económico. Se presenta en medidas estándar de 9, 10 y 12 mm de ancho, con grosor habitual de 0,5 mm.

Otros flejes usados en la industria del embalaje:

  • Fleje de acero: Usado principalmente en la industria siderúrgica y construcción  ya que están preparados para aguantar mucho más peso que los flejes de plástico. Son perfectos en condiciones de alta rigidez y fuerza, con baja elongación, pero su coste es mucho mayor que los flejes de polipropileno o poliéster.
  • Fleje textil: Están formados por hilos de alta tenacidad de poliéster y suelen substituir a los flejes de acero, por su gran resistencia y elasticidad, además de propiedades antideslizantes. Su gran ventaja es su ligereza y gran adaptabilidad a diferentes formas y tipos de carga. Aun así la gran desventaja es que se usa mayormente manualmente, con la ayuda de un tensor.

5. ¿Cómo se realiza la soldadura del fleje?

El sellado del fleje se puede realizar mediante distintas técnicas de soldadura o sellado. Éstas dependerán del equipo de flejado, y específicamente de la características del cabezal de flejado. Las más habituales son:

  • Sellado por vibración o fricción: Se realiza la soldadura del fleje mediante el calentamiento del fleje por fricción.
  • Sellado por resistencia eléctrica: La soldadura del fleje también se realiza mediante calentamiento, pero al ser eléctrica resulta más segura. La temperatura de la soldadura y el tiempo de enfriamiento suelen ser regulables por parte del cabezal de flejado.
  • Sellado por ultrasonidos: Con esta tecnología se transmiten vibraciones mecánicas a presión en los extremos del fleje, de manera que se comprimen y se unen. La gran ventaja es que el sellado es extremadamente fuerte, consistente y rápido.
Detalle del cabezal de flejado en una flejadora vertical automática

6. ¿Cómo se puede ahorrar en consumible de fleje?

El flejado es el sistema más económico de embalaje, ya que con pocas flejadas y poca cantidad de consumible se puede garantizar la sujeción total de un palet. Aun así, es posible optimizar aun más el fleje para palets teniendo en cuenta algunos aspectos técnicos:

  • Usando el fleje correcto para nuestro producto: Aunque necesitamos máxima resistencia y fijación, el fleje PET o el PP resulta más económico que el fleje de acero.
  • Programación de flejada automática: Mediante un sistema de flejado automático que realice el número de flejadas exacto que necesita el producto (versus un flejado manual, que puede aplicarse incorrectamente o con demasiadas flejadas).
  • Cabezal de flejado con precisión: Un sistema de flejado con cabezal de última generación para ajustar la tensión del flejado, sin incurrir en desperdicios de fleje y evitar roturas del material.
  • Tecnología de relanzamiento de fleje: Algunas flejadoras tienen sistema de relance, para retroceder y repetir la maniobra de fleje si éste no se ha realizado correctamente, evitando de nuevo desperdicios de consumible.

7. ¿Qué velocidad puede alcanzar un sistema de flejado automático?

Los sistemas de flejado automático pueden realizar a partir de 15-20 palets/hora, hasta 60-80 pales/hora con sistemas de flejado avanzados. En el caso por ejemplo del sistema de flejado horizontal de Innova permite flejar 60 palets a la hora con ciclos de 5 flejes por palet.

8. ¿Se pueden flejar automáticamente cargas sin palet?

En el caso de electrodomésticos y cargas homogéneas que no deben ir sobre palet también es posible realizar el flejado de manera automática siempre y cuando el sistema de flejado esté adaptado.

  • En el caso de flejado horizontal no habría ninguna diferencia en que el producto esté sobre palet o no.
  • En el caso de flejado vertical, se puede realizar con un sistema de transporte habilitado para que la lanza de fleje o bien el arco de flejado pueda pasar por debajo del palet.

9. ¿Qué accesorios se pueden incluir para mejorar el flejado?

Los sistemas de flejado automático permiten incluir multitud de accesorios para incrementar la seguridad del flejado o bien las prestaciones que puede ofrecer una flejadora. Algunos de los accesorios más comunes son:

  • Aplicador de cantoneras automático (ya sea vertical u horizontal) para proteger las esquinas de las cajas de la aplicación del fleje, además de ayudar en la compactación de la mercancía.
  • Sistema de compactación horizontal, cómo accesorio al flejado horizontal, para asegurar que la carga queda unificada en un bloque y sin sobresalientes antes de flejar.
  • Accesorios de flejado vertical a cuatro caras, con varios sistemas en el mercado para realizarlo, ya sea con un arco y doble flejado o un sistema de giro a 90º para flejar por todos los laterales.
  • Desplazador de flejado vertical para cargas inestables, con el cual se desplaza el arco de flejado para flejar de manera más segura sin que la carga se desplace.
  • Accesorio de lanza abatible, para ahorrar espacio en fábrica, con una estructura de lanza de flejado flexible, que se coloca en posición vertical previo al flejado.

Para más información sobre los complementos al flejado te recomendamos nuestro artículo:

flejado automatico de palets y cajas
Sistema Aplicador de Cantoneras en la flejadora Horizontal de Innova

10. ¿El flejado es imprescindible para la sujeción? ¿Es sustituible por otro sistema?

Aunque el flejado no es imprescindible si es cierto que es uno de los sistemas que  aporta mayor seguridad y estabilidad a la carga.  Aun así muchas veces se pueden utilizar con el mismo objetivo otros sistemas de embalaje cómo el enfardado que permite sujetar la carga de forma envolvente.

La envolvedora automática permite sujetar con firmeza la carga horizontalmente y también unir la carga al palet con un ciclo de enfardado con refuerzo en la base. Además con el accesorio de cordón de refuerzo se consigue una mayor sujeción horizontal, actuando cómo un fleje.

Según el tipo de carga será necesario utilizar el fleje o bien se puede sustituir por el enfardado. Para más información te recomendamos nuestra comparativa entre los dos sistemas:

En definitiva, los sistemas de flejado són una de las soluciones de embalaje final más extendidas y usadas para sujetar y asegurar cargas. De hecho, existe una amplia gama de tipos de flejadoras con distintas aplicaciones y accesorios, según el producto y objetivo de sujeción.

En Innova, tenemos experiencia de más 20 años fabricando sistemas de flejado de palets industriales, con tecnología 100% española. No dudes en contactar con nuestro equipo técnico comercial para más información sobre nuestros sistemas para el final de línea.

¿Te gustan nuestros artículos técnicos? Te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter mensual de tendencias de embalaje y logística (no comercial).

SUSCRÍBITE A LA NEWSLETTER:



    Other related news