• junio 22, 2022
  • Línea Embalaje
  • News & Trends

Top 10 de las preguntas más frecuentes sobre la línea de embalaje y su respuesta

A la hora de empezar un proyecto de embalaje surgen multitud de preguntas sobre la configuración de la línea, la adaptabilidad a la propia producción, conectividad y comunicaciones, etc. Un proyecto de final de línea, y en particular de embalaje de palets, posee una gran complejidad técnica con muchas particularidades y elementos a consensuar por parte de los departamentos de ingeniería de fabricante y cliente.

Sin entrar en demasiados detalles y tecnicismos, en este artículo hemos recopilado las cuestiones genéricas más frecuentes (FAQ, frecuently asked questions) que se presentan al abordar un nuevo proyecto de embalaje y sus respectivas repuestas desde nuestra experiencia en multitud de proyectos de final de línea.

Nota: Entendemos cómo línea de embalaje el final de línea que se encuentra después del paletizado de producto en su envase primario o secundario. Se trata pues de la línea de embalaje terciario o embalaje de palets, listos para su almacenaje y envío.

Linea Embalaje Palets Industrial Stretch Hood Sistemas Flejado Automatico Innova

Las Top 10 FAQ de la línea de embalaje

  1. ¿De qué sistemas imprescindibles se compone una línea de embalaje?
  2. ¿Cómo se realiza la integración de la línea de embalaje?
  3. ¿Cuántos sistemas pueden incluirse en una línea de embalaje?
  4. ¿Pueden coexistir en la línea sistemas automáticos y semi-automáticos?
  5. ¿Puede usarse la línea de transporte propia con nuevos sistemas de embalaje?
  6. ¿Cuáles son las medidas estándar de una línea de embalaje con Stretch Hood? ¿Cuánto espacio ocupa?
  7. ¿Qué formatos de palets puede trabajar la línea?
  8. ¿Qué tipo de vehículos y movilidad de palets se utilizan en una línea de embalaje?
  9. ¿Con qué sistemas de automatización puede conectarse una línea de embalaje?
  10. ¿La línea de embalaje también forma parte de la Industria 4.0?


1. ¿De qué sistemas imprescindibles se compone una línea de embalaje?

Una de línea de embalaje está compuesta de sistemas de protección y sujeción del producto para su transporte y almacenaje. Siempre incluye al menos un sistema que le proporcione protección y sujeción, como podría ser la envolvedora automática o bien el sistema de enfundado Stretch Hood).

sistemas de embalaje de palets  para industrias

De ser necesario, según el tipo de producto y características del proyecto, también incluye otros sistemas de sujeción cómo podrían ser los sistemas de flejado, la envolvedora para sujeción, el sistema de precintado, etc.

2. ¿Cómo se realiza la integración de la línea de embalaje?

En cada proyecto es necesario estudiar al detalle la integración con la línea existente del cliente ya sea de paletización y de producción. El equipo de ingeniería evalúa, estudia y diseña los elementos de la línea que se adapta mejor a las necesidades del cliente, buscando una conexión óptima y flujo sin problemas.

Aspectos a tener en cuenta para la integración con el final de línea:

  • Ubicación: espacio y medidas de la fábrica, ambiente y temperaturas.
  • Perímetros de seguridad: vallados y señalética.
  • Flujos de entradas y salidas de palets: sistemas de transporte y elevación
  • Flujos de movimiento de vehículos de transporte de palets
  • Conectividad y comunicación: con línea de producción, almacén logísticos, etc.
  • Características de la producción: formatos de palets, flujos de entrada y salida
  • Conexión e intervención de otros sistemas: etiquetaje, pesaje, etc.

3. ¿Cuántos sistemas pueden incluirse en una línea de embalaje?

A priori, se puede integrar todos los sistemas de embalaje que el cliente demande o que proyecto lo necesite. El límite es el espacio en fábrica. De nuevo, el departamento de Ingeniería Técnica busca la mejor combinación de sistemas necesarios siempre primando los objetivos de embalaje final y la optimización del espacio. Aunque el cliente solicite tener más sistemas, se estudia cada proyecto para ver la necesidad de éstos según los objetivos reales.

Solidworks Composer Despiece Máquinas Innova

Por ejemplo:

  • Para responder a una alta producción pueden disponerse de dobles sistemas de embalajes o sistemas con accesorios de alta velocidad. Sería el caso-ejemplo de una línea con alta producción que necesitara doble sistema de flejado y un enfundado Stretch Hood de alta velocidad.
  • Para adaptarse al espacio de fábrica, se diseña una línea de transporte que consiga transportar los palets entre los distintos sistemas de embalaje en el mínimo espacio posible. Para ello se utilizan transportes complementarios cómo giradores, elevadores, conexiones de bancalino, etc
  • Para responder a las necesidades de sujeción, en ocasiones el cliente requiere disponer de más sistemas de flejado de palets o de envoltura, pero el departamento de ingeniería puede desestimar su necesidad o bien recomendar el uso de un sistema cómo substitutivo de otro, cómo ocurre con la envolvedora automática que a veces sustituye al flejado.
encajado y paletizado automático de palets

4. ¿Pueden coexistir en la línea sistemas automáticos y semi-automáticos?

En principio la línea automática de embalaje se diseña para automatizar el final de línea, pero hay ocasiones en que la propia instalación o producción del cliente puede seguir utilizando sistemas semi-automáticos.

A la hora de definir un proyecto de línea, se diseña un flujo de palet en que desde la entrada hasta la salida después del enfundado final sea todo automático. Para garantizar la productividad no se recomienda “parar” éste proceso para incluir un sistema semi-automático en el medio de la línea. Pero pueden haber algunas excepciones en que hayan sistemas manuales o semi-automáticos antes o después de la línea de embalaje, el más habitual siendo los vehículos de transporte.

Algunos ejemplos de la co-existencia de sistemas automáticos y semiautomáticos:

  • Entrada del palet en la línea de forma semi-automática, ya sea mediante transpaleta o montacargas. En este caso hay un elemento semi-automático, ya que el operador debe introducir en el panel de control el formato de palet a embalar. Cuando la entrada se realiza por AGV, el mismo vehículo comunica el formato al PLC de la línea automáticamente.
  • Colocación de precinto, fleje manual o cuerda después del paletizado y antes de la línea de embalaje: en ocasiones en que se requiera una estabilidad mínima del palet en el transporte del palet hasta la línea se utilizan sistemas manuales o semi-automáticos para realizar este pre-embalaje.
  • Salida del palet mediante vehículo transpaleta o montacargas, de manera similar a la entrega.
  • Pesaje del palet o sistema de etiquetaje, excluido de la línea de embalaje. En este caso el transporte hasta esta estación deberá ser semi-automática.

Acceso de palets en la línea mediante transpaleta semi-automática
Acceso de palets en la línea mediante transpaleta semi-automática

5. ¿Puede usarse la línea de transporte propia con nuevos sistemas de embalaje?

Siempre que el cliente lo requiera se intenta compatibilizar al máximo una nueva línea con los elementos de transporte ya existentes. Si se trata de una renovación de instalación y la línea de transporte existente está en buen estado y cumple con los requerimientos necesarios para adaptarse a los nuevos sistemas podría utilizarse. Otro tipo de adaptación sería conectar la línea al transporte existente mediante sistemas de conexión y elevación.

6. ¿Cuáles son las medidas estándar de una línea de embalaje con Stretch Hood? ¿Cuánto espacio ocupa?

Si hablamos del sistema de sólo el sistema de Stretch Hood de Innova, la línea puede ubicarse en instalaciones de espacio más reducidas de lo habitual. Además de que la máquina Stretch Hood está diseñada para ocupar el menor espacio posible, la línea de transporte puede adaptarse al máximo a las instalaciones del cliente, mediante sistemas de conexión, giro y elevación, cómo comentado en anteriores preguntas.

máquina de enfundado stretch hood de Innova

7. ¿Qué formatos de palets puede trabajar la línea?

Aunque es una de las preguntas más frecuentes, la respuesta difiere muchísimo de cada caso. En Innova, nuestra línea de embalaje estándar con Stretch Hood está diseñada para los palets más estándar de varios sectores cómo construcción, cerámica, químico, agroalimentario, etc. Trabajamos con medidas mínimas de palet de 800 x 600 mm, y máximas de 2000 x 1400 mm, y alturas hasta 2.500 mm. Si tienes una medida diferente o palets muy diversos, consulta sin compromiso y estudiaremos la viabilidad de tu proyecto según los sistemas de embalaje que necesite tu producción.

8. ¿Qué tipo de vehículos y movilidad de palets se utilizan en una línea de embalaje?

En un proyecto de automatización total del final de línea se diseñan proyectos con vehículos AGV / LGV (Automatic Guided Vehicle) que sirven para transportar palets desde la línea de paletizado hasta la de embalaje y desde ésta al almacén logístico. Aun así es muy habitual que este tipo de vehículos coexistan con los semiautomáticos, cómo montacargas con conductor o transpaleta motorizada.

La línea de embalaje de Innova está preparada para el acceso por todo tipo de vehículos de transporte, usando sistemas de transporte ras del suelo para transpaleta o bien transporte de rodillas adaptado a la entrada de AGV.

automatización total del final de línea de embalaje

9. ¿Con qué sistemas de automatización puede conectarse una línea de embalaje?

En un proyecto de línea de embalaje es esencial que la línea de embalaje se comunique y consensue con el sistema existente. En el caso de la línea de Innova nos conectamos con los sistemas más habituales. Ofrecemos integraciones y compatibilidad con sistemas PLC como Omron, Siemens, Rockwell o Schneider, entre otros.

Consulta sin compromiso la compatibilidad con el sistema de tu fábrica.

Innova ofrece Acceso Remoto a la maquinaria

10. ¿La línea de embalaje también forma parte de la Industria 4.0?

Sí, cómo todo proceso de producción de una fábrica el embalaje és un elemento más de la Industria 4.0. De hecho, las automatización del embalaje es un importante avance hacia la industria 4.0 ya que la mayoría ya están interconectadas con el sistema de producción y ERP de la empresa.

En el caso de la línea de Innova, contamos con componentes inteligentes que ofrecen reporting de rendimiento, conexión remota a la línea, diagnosis de averías y mantenimiento predictivo de desgastes y posibles reparaciones.

En definitiva, es importante que todas las cuestiones sean clarificadas en el momento de definición y diseño del proyecto de línea de embalaje. En Innova, nuestro equipos de Ingeniería y consultoría técnico comercial estudian cada detalle y requerimiento para conseguir un embalaje óptimo, eficiente y de máxima calidad.

No dudes a consultar cualquier duda respecto a tu proyecto de embalaje, estaremos encantados de resolverla.

Other related news